Editorial
La publicación del presente número de la REA asume un significado especial para la Escuela de Antropología por distintas razones.
En primer lugar, porque contiene el dossier “Teorías Antropológicas: reflexiones, aportes y debates”, que nos conecta con uno de los rasgos centrales que definen nuestra formación, el que se puede resumir en el énfasis puesto en la reflexión teórica. En esta ocasión, la posibilidad de reunir trabajos enmarcados en esta preocupación es producto de la dedicada tarea de su coordinación, que reunió a la prestigiosa colega Susana Margulies con dos referentes de nuestra Escuela como Gloria Rodríguez y Juan Mauricio Renold, quienes durante muchos años tuvieron a su cargo las cátedras vinculadas con teorías antropológicas en nuestra carrera.
En ese sentido, la publicación de un número que reúne artículos de especialistas de diferentes unidades académicas, pero aunados en torno a la idea de debatir teoría antropológica clásica y contemporánea, supone vincularnos de lleno con la matriz del plan de estudios de la carrera y con los fundamentos más generales de nuestra formación. Por ello, además del intercambio que representa la publicación de una revista académica, la calidad de los artículos publicados redundará en un claro aporte a la formación de lxs estudiantes de antropología, con la atención puesta en los clásicos pero también en los debates disciplinares contemporáneos.
Al mismo tiempo, se da en paralelo con el inicio de las actividades académicas del doctorado específico en Antropología, cuya apertura representa un viejo anhelo de graduadxs en Antropología que demandaban una instancia de formación específica de posgrado en nuestra ciudad. La misma, representa una nueva posibilidad de generar articulaciones académicas y fortalecer el área de investigación, así como la promoción del intercambio con docentes y estudiantes provenientes de otras universidades.
Y finalmente, la publicación del presente número asume también un significado especial al producirse días después del fallecimiento de nuestro querido Héctor Vázquez, quien, además de haber sido Profesor y Director de nuestra Escuela, Decano de la Facultad y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, fue una persona seriamente preocupada por promover la elaboración, el debate y la crítica teórica en todos los ámbitos en que le tocó participar, siempre en forma abierta y sincera. Héctor fue, por todo ello, un maestro para muchos de nosotros y así lo vamos a recordar.
Dr. Nicolás Barrera
Director de la Escuela de Antropología