Editorial

La publicación del presente dossier refleja dos cuestiones fundamentales, por un lado la expresión en el contexto local de un interés disciplinar por la ecología y el medio ambiente que se remonta a mediados del siglo XX, pero por el otro, y quizás lo más significativo, la definición de aplicar ese enfoque a pensar problemas que atraviesan nuestra región.

Eso hace que este tipo de reflexiones, en el contexto actual, adquieran una significación especial en tanto implican un tipo de problematización de la realidad que se vale de herramientas propias del enfoque antropológico, al mismo tiempo que las resignifica estudiando hidrovías, explotación del litio y analizando las políticas y la cuestión ambiental en nuestra región.

Como producto de ese interés, hoy nuestra Escuela cuenta con distintas líneas de investigación que nuclean a docentes, estudiantes y graduadxs, y con tesinas de grado y tesis de posgrado en la temática.

Por ello, la edición de este número, refleja la inclinación renovada a participar activamente de los debates disciplinares contemporáneos. La misma se expresa también en el desarrollo de actividades académicas como las Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural, las actividades Pre ALA y la realización del VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología en marzo próximo, que representan espacios de encuentro y de debate a la luz de los procesos y transformaciones que nos toca enfrentar.

En esa misma línea, la renovación de la dirección de la Revista -que a partir de este número pasa a estar a cargo de la Dra. Mariel Bufarini- supone también una renovación de la perspectiva editorial y un proyecto abierto a pensar los desafíos disciplinares actuales.

Nicolás Barrera

Director de la Escuela de Antropología

Facultad de Humanidades y