Convocatoria DOSSIER: Antropología y procesos judiciales. Intervenciones posibles, aportes y desafíos socio-profesionales

_período ene - jun 2026_
Desde su profesionalización a fines del siglo XIX, la antropología se ha consagrado como la ciencia social capaz de comprender, explicar e identificar procesos de diferenciación, alterización y subordinación. En la actualidad, su pertinencia radica en que permite ‘echar luz’ al sentido de las acciones humanas y, así, contrarrestar las perspectivas individualizantes que imponen una mirada valorativa y prescriptiva sobre ellas. Se trata, en definitiva, de una disciplina que aporta herramientas fundamentales para la reconstrucción y análisis de perspectivas situadas.
En las últimas décadas, se ha observado un incremento en la demanda de antropólogos/as por parte de los sistemas de justicia, para ‘traducir’ hechos, prácticas, creencias o estructuras sociales que son relevantes para un proceso judicial, pero que le resultan opacos o incomprensibles desde su lógica occidental/universalizante. En este marco, el peritaje o informe antropológico ha emergido como una herramienta importante, dado que permite producir un tipo particular de prueba jurídica que pueden utilizar las partes involucradas -fiscales, defensores, abogados querellantes, jueces- con el fin de exponer situaciones sociales complejas atravesadas por puntos de vista y versiones disímiles, y problemáticas. De esta manera el antropólogo experto brinda evidencia y enfoques teóricos para la argumentación y la formación del convencimiento del juez acerca de hechos que este ignora, pues forma parte de universos ajenos o distintos a otros.
A lo largo de estos años, los y las profesionales del campo de las Ciencias Antropológicas -en sus líneas sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística- son convocados/as en calidad de testigos expertos, testigos de conceptos o de contexto, para diseñar, desarrollar, elaborar y/o conducir pericias judiciales, informes técnicos o de impacto, diagnósticos, amicus curiae, consultorías, opiniones expertas y diversos formatos investigativos cuyo objetivo sea contribuir a un proceso burocrático-formal de indagación con información que pueda ser producida disciplinariamente.
Es por ello que invitamos a colegas de Argentina y la región, a sumar sus colaboraciones con el fin de abonar a la reflexión, visibilización y sistematización de las numerosas experiencias de intervención de la antropología en contextos judiciales. En particular, interesa aquellas participaciones que se relacionen con derechos indígenas, derechos ambientales, patrimonio, violencia de género, violencia institucional, terrorismo de estado, reparación histórica, jóvenes en conflicto con la ley, disidencias religiosas, derechos de las infancias, derechos sexo-genéricos, derechos culturales de las colectividades, entre otros. Asimismo, los trabajos pueden apuntar tanto a análisis de casos; reflexiones teórico-metodológicas en torno a los desafíos de este tipo de labores/roles, como también los dilemas éticos respecto de la intervención antropológica en ámbitos de litigiosidad.
_Coordinación_Ma. Laura Bianciotto (UNR); Ana M. Ramos (Conicet/UNRN) y Ana Sánchez (UNC)
_Fecha límite de recepción de artículos_9 de febrero de 2026

