PRÓRROGA CONVOCATORIA DOSSIER Cuerpo(s)/corporalidad(es), género(s) y sexualidad(es)

2022-05-09

CONVOCATORIA DOSSIER // PRÓRROGA ENVÍOS

 Cuerpo(s)/corporalidad(es), género(s) y sexualidad(es)

- período jul-dic 2022 -

convocatoria_dossier2.jpgLos estudios sobre el cuerpo y la corporalidad han asumido su carácter social ya desde los desarrollos tempranos de Marcel Mauss en la primera mitad del siglo XX en los que fueron observadas las técnicas corporales a partir de dar cuenta de la dimensión práctica y cultural en que lo físico se entrena y entrama con lo simbólico. En los años setenta, encontramos que este campo de conocimiento se abre y potencia con distintos estudios que lo afirman como “Antropología del Cuerpo” y ya para la década de los noventa, en diálogo con el postestructuralismo, se asientan líneas teóricas que comprenden al cuerpo en su multidimensionalidad y agencia (Jackson; Csordas; Citro; Crossley; Le Bretón). Éstas rebaten definitivamente el dualismo cartesiano que escinde lo corporal de lo mental: el cuerpo no solo es comprendido como objeto o representación, sino también como fuente de conocimiento, activo productor de saberes. Ello ha sentado las bases para los abordajes teórico-metodológicos actuales que sitúan a lo corporal en el centro del conocimiento.

Paralelamente, el movimiento feminista en sus distintas latitudes y procesos históricos ha abierto el campo teórico y político de los estudios de género, feministas y queer/cuir. Ello ha facilitado herramientas para problematizar al género y la sexualidad; herramientas capaces de desnaturalizar la construcción binaria occidental cisheteronormada varón/mujer, y con ésta, un orden colonial-moderno (Lugones, 2007) jerarquizante que produce “regímenes de corporalidad situados” (Restrepo, 2011).

De esta manera, el diálogo se abre entre estas trayectorias en cruce, aquellas provenientes de la filosofía occidental y su construcción dualista del cuerpo-mente y de la teoría crítica política de la sexualidad y el género surgida de los feminismos. Un diálogo capaz de pensar lo corporal desde los procesos histórico-sociales de sexo-generización, los cuales a su vez se organizan en intersección con las estructuras de racialización, etnicización y de clase social del sistema capitalista.

En esta búsqueda, perseguimos el interés de problematizar las condiciones materiales de producción de la(s) corporalidad(es) en su multidimensionalidad (kinésica, sensorio emotiva, representacional, discursiva, productora de sentidos). Se invita a presentar artículos que atiendan al cruce entre los campos de estudio sobre cuerpo/corporalidad y género-sexualidad, partiendo de la insoslayable imbricación entre estas dimensiones. Asimismo, se esperan abordajes que contemplen estas inquietudes y cruces en la investigación social sobre prácticas, identidades y representaciones en torno a lo corporal, así como también en lo atinente a lo teórico-metodológico.

 

Coordinación: Lic. Malena Oneglia (CONICET-UNR/UBA) / Lic. Mayra Lucio (CONICET-UBA)

Fecha límite de recepción de artículos: 1 de junio de 2022

Normas editoriales: https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/about/submissions