La acción social del Opus Dei en Argentina. Entre la ética y el sacrificio
Palabras clave:
Opus Dei, caridad, filantropía, humanitarismo, donResumen
Este artículo se propone reflexionar en torno al modo en que las acciones sociales religiosas son entendidas. En primer lugar, explora nociones de persona sobre las cuales se organiza la labor solidaria del Opus Dei. Además, piensa en las formas en que podrían ser concebidas este tipo de instancias. El escrito surge del trabajo de campo que realicé con motivo de mi tesis doctoral entre el 2015 y el 2019. En definitiva, las actividades que el Opus Dei despliega para atender la cuestión de la pobreza tienen como objetivo la formación, no solo de los destinatarios directos sino de quienes “dan”, para que puedan desarrollarse correctamente en sus ámbitos cotidianos o profesionales futuros que son ámbito de santidad según el grupo. Por eso, la implicación en estas instancias es uno de los modos en que pueden alcanzar lo que se les requiere. En este sentido, es posible complejizar y sumar a las interpretaciones que usualmente se hacen de estos fenómenos mediante el caso aquí presentado.
Descargas
Citas
Bargo, María (2021). Formar santas: el Opus Dei y su trabajo sobre la pobreza en Argentina (tesis doctoral). Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1829?mode=full
Bauman, Zygmunt (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona, Gedisa. https://emprendedorasenred.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/Z.Bauman-Trabajo-consumismo-y-nuevos-pobres-.pdf
Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona, Paidós. https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/07/doctrina41494.pdf
Benthall, Jonathan (2012). “Charity”, en D. Fassin (ed.), A Companion to Moral Anthropology, pp. 359-375. Chichester, Wiley-Blackwell, pp. 359-375.
Benthall, Jonathan (2018). “Humanitarianism as Ideology and Practice”, en The International Encyclopedia of Anthropology. Estados Unidos, Wiley Online Library, pp. 1-12. DOI: 10.1002/9781118924396.wbiea2089
Berlant, Lauren (2004). “Introduction. Compassion (and Withholding)”, en Compassion: The Culture and Politics of an Emotion. New York: Routledge, pp. 1-13. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203871096-1/introduction-compassion-withholding-lauren-berlant
Boltanski, Luc (1999). Distant Suffering: Morality, Media and Politics. Cambridge, Cambridge University Press.
Bornstein, Erica (2009). “The Impulse of Philanthropy”. Cultural Anthropology, Vol. 24(4): 622-651. https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1548-1360.2009.01042.x
Bowen Silva, Sofía (2015). “Educar la moral del pobre: fronteras simbólicas y gobierno de los pobres por parte de la elite económica católica de Santiago de Chile”. Pro-Posições, Vol. 26 (2): 51-73. https://www.scielo.br/j/pp/a/4DYyHtQsxHLRkb8KN9MrR8F/abstract/?lang=es
Duarte, Luiz F. Días y Emerson Giumbelli (1995). “As concepções cristã e moderna da pessoa: paradoxos de uma continuidade”. Anuário Antropológico, Vol. 93: 77-109. https://periodicos.unb.br/index.php/anuarioantropologico/article/view/6553
Dukuen, Juan, y Miriam Kriger (2016). “Solidaridad, esquemas morales y disposiciones políticas en jóvenes de clases altas: hallazgos de una investigación en una escuela del conurbano bonaerense”. Astrolabio, Vol. 16 : 311-339. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/12000
Dullo, Eduardo (2008). Políticas de Inclusão e de Salvação: transmissão, transformação e aprendizado de uma visão de mundo cristã e cidadã (tesis de maestría). UFRJ, Rio de Janeiro. https://ppgas.museunacional.ufrj.br/uploads/7/0/8/7/70878475/dissertac%CC%A7o%CC%83es_defendidas_no_ppgas.pdf
Dumont, Louis (1985). “A modified view of our origins: the Christian beginnings of modern individualism”, en M. Carrithers, S. Collins y S. Lukes (ed.), The Category of the Person: Anthropology, Philosophy, History. Cambridge: Cambridge University Press , pp. 93-122. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/006996683017001001
Dumont, Louis (1987). Ensayos sobre el individualismo. Madrid, Alianza.
Fassin, Didier (2012). Humanitarian Reason. A Moral History of the Present. Berkeley, University of California Press. https://academic.oup.com/california-scholarship-online/book/17868
Frigerio, Alejandro (2005). “Identidades porosas, estructuras sincréticas y narrativas dominantes: miradas cruzadas entre Pierre Sanchis y la Argentina”. Ciencias Sociales y Religión, Vol. 7(7): 223-237. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/csr/article/view/8669482
Fuentes, Sebastián (2015). “La formación moral de los jóvenes de elite en circuitos de educación privada en Buenos Aires”. Revista Pro-posições, Vol.26: 75-98. http://old.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-73072015000200075&script=sci_abstract&tlng=es DOI: https://doi.org/10.1590/0103-7307201507704
Gessaghi, Victoria (2015). “«Ser sencillo, ser buena persona»: clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la «clase alta» argentina”. Revista Pro-posições, Vol. 26: 33-50. http://old.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-73072015000200033&script=sci_abstract DOI: https://doi.org/10.1590/0103-7307201507702
Giorgi, Guido y Mallimaci, Fortunato (2012). “Catolicismos, nacionalismos y comunitarismos en política social. Redes católicas en la creación del Ministerio de Bienestar Social de Argentina (1966-1970)” Cultura y Religión, Vol. 6(1), 113-144.
Goldman, Marcio (1996). “Uma categoria do pensamento antropológico: a noção de pessoa”. Revista de Antropologia, Vol. 39(1): 83-109. https://www.revistas.usp.br/ra/article/view/111620
Hanson, John (2013). “The Anthropology of Giving: Toward A Cultural Logic of Charity”. Journal of Cultural Economy, Vol. 8(4): 501-520. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17530350.2014.949284#:~:text=Modern%20elite%20charity%20is%20class,power%2C%20obfuscating%20yet%20illuminating%20privilege.
Harris, Grace G (1989). “Concepts of Individual, Self, and Person in Description and Analysis”. American Anthropologist, Vol. 91(3): 599-612. https://www.jstor.org/stable/680868
Illanes, José Luis. “The church in the world: the secularity of members of Opus Dei”. en P. Rodríguez, F. Ocaríz, y J. Illanes (eds.) Opus Dei in the Church: an Ecclesiological Study of the Life and Apostolate of Opus Dei. Dublin, Four Courts Press, pp. 121-190. https://cedejbiblioteca.unav.edu/web/centro-de-estudios-josemaria-escriva/biblioteca-virtual/stifideles+laici%22&view=global&lang=en&s=5
Laidlaw, James (2000). “A Free Gift Makes No Friends”. Journal of the Royal Anthropological Institute, Vol. 6(4): 617-634. https://www.jstor.org/stable/2661033
Lambek, Michael (2012). “Religion and morality”, en: D. Fassin (ed.), A Companion to Moral Anthropology, Chichester, Wiley-Blackwell, pp. 341-358..
Leenhardt, Maurice (1961). Do Kamo. Buenos Aires, EUDEBA.
Lins Reesink, Mísia (2014). “La Personne Catholique Comment des catholiques brésiliens pensent l’être humain”. Vibrant, Vol. 11(2): 155-184. https://www.scielo.br/j/vb/a/JCbhDF7QVTPXZkqFg5DLyfg/abstract/?lang=fr
Ludueña, Gustavo (2009). “La cultura católica en la imaginación política de las iglesias latinoamericanas”, en: C. Steil, E. Martín y M. Camurça (coords.), Religiones y Culturas. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, Biblos, pp. 115-154.
Mafra, Clara Cristina (2014). “Santidade e sinceridade na formação da pessoa cristã”. Religião e Sociedade, Vol. 34(1): 173-192. https://www.scielo.br/j/rs/a/xmttdZ5WhKrshrj3thjnmnx/
Mallimaci, Fortunato (2015). El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. CABA, Capital Intelectual. http://cedinpe.unsam.edu.ar/content/mallimaci-fortunato-el-mito-de-la-argentina-laica-catolicismo-pol%C3%ADtica-y-estado
Marett, Robert (1939). “Charity and the Struggle for Existence”. Journal of the Royal Anthropological Institute. Vol. 69(2): 137-149. https://www.jstor.org/stable/2844387
Mauss, Marcel (1971) [1938]. Sociología y Antropología. Madrid, Tecnos.
Mittermaier, Amira (2013). “Trading with God: Islam, Calculation, Excess”, en J. Boddy y M. Lambek (ed.) A Companion to the Anthropology of Religion. Chichester, Wiley-Blackwell, pp. 274-293. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118605936.ch15
Mosko, Mark (2015). “Unbecoming individuals. The partible character of the Christian person”. Hau: Journal of Ethnographic Theory, Vol. 5(1): 361-393. https://www.haujournal.org/index.php/hau/article/view/hau5.1.017
Osuna, Florencia (2017a), La intervención social del Estado El Ministerio de Bienestar Social entre dos dictaduras (Argentina, 1966-1983) (tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/6106/uba_ffyl_t_2016_5009.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Osuna, Florencia (2017b), “El Ministerio de Bienestar Social entre el onganiato y la última dictadura (1966-1983). Análisis de la estrategia de intervención social del Estado en la historia argentina reciente” Estudios Sociales del Estado, 41-65. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/74320
Ponce de León, Macarena (2011). Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890. Santiago, Editorial Universitaria, 2011. https://www.centrobarrosarana.gob.cl/622/w3-article-10323.html?_noredirect=1
Redfield, Peter (2012). “Humanitarianism”, en D. Fassin (ed.), A Companion to Moral Anthropology. Chichester, Wiley-Blackwell, pp. 451-467. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781118290620.ch25 https://doi.org/10.1002/9781118290620.ch25
Silber, Ilana (2002). “Echoes of Sacrifice? Repertoires of Giving in the Great Religions” en A. Baumgarten (ed.), Sacrifice in Religious Experience. Leiden, Brill, pp. 291-312. https://doi.org/10.1163/9789004379169_017
Thumala Olave, Angélica (2010). “The richness of ordinary life: Religious justification among Chile’s business elite”. Religión, Vol. 40(1): 14-26. https://www.academia.edu/3803127/_2010_The_richness_of_ordinary_life_Religious_justification_among_Chile_s_business_elite DOI: https://doi.org/10.1016/j.religion.2009.04.011
Turcotte, Paul-André (2001). “The religious order as a cognitive minority in the church and in society”. Social Compass, Vol. 48 (2) : 169-191. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003776801048002002 DOI: https://doi.org/10.1177/003776801048002002
Weber, Max. (2005)[1905]. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. NoBooks Editorial.http://medicinayarte.com/img/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Bargo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.