Una escuela en la frontera. Experiencias educativas gestadas por movimientos sociales en el camino hacia el reconocimiento estatal

Autores/as

  • Marilín López Fittipaldi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rea.viXXX.181

Palabras clave:

Movimientos sociales, experiencias educativas, escuela, hegemonía, Estado

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las complejas y dinámicas relaciones que configuran las experiencias educativas gestadas por organizaciones y movimientos sociales al perseguir el reconocimiento estatal. Para ello se recuperan los conocimientos construidos en una investigación antropológica más amplia, centrada en los procesos de creación y continua construcción de una escuela secundaria para jóvenes y adultos de “gestión social”, radicada en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Desde un enfoque teórico-metodológico relacional y en base a un trabajo etnográfico de larga duración, se reconstruyen tres momentos distintivos en el despliegue de tales procesos. Este recorrido permite mostrar cómo relaciones y procesos hegemónicos van moldeando los caminos que asume la disputa y, a la vez, logran permear la cotidianeidad de estas experiencias mediante variadas formas de presencia estatal. Pone de manifiesto, asimismo, el protagonismo que adquieren las y los sujetos en la activación de contradictorios procesos de confrontación, negociación y apropiación de prácticas y sentidos propios de la escolarización oficial.

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Biografía del autor/a

Marilín López Fittipaldi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Antropología, Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

López Fittipaldi, M. . (2022). Una escuela en la frontera. Experiencias educativas gestadas por movimientos sociales en el camino hacia el reconocimiento estatal. Revista De La Escuela De Antropología, (XXX), 1–24. https://doi.org/10.35305/rea.viXXX.181

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