Partituras de la experiencia escolar. Usos y sentidos de la escritura en escuelas secundarias dentro de unidades penitenciarias de Santa Fe

Autores/as

  • María Eva Routier Consejo de Investigaciones Científicas y ´Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Rosario (UNR)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v2iXXVII.107

Palabras clave:

prácticas de escritura escolar, sentidos de la palabra escrita, contextos de encierro, trayectorias e itinerarios de detención

Resumen

En el presente trabajo exploramos algunas de las prácticas de escritura documentadas en el contexto áulico de dos escuelas secundarias para adultos (EEMPA) que funcionan dentro dos unidades penitenciarias pertenecientes al Sistema Penitenciario de Santa Fe (SPSF): la Unidad Penitenciaria N°1 (UP N°1), ubicada en la localidad de Coronda, y la Unidad Penitenciaria N°3 (UP N°3), emplazada en el macrocentro de la ciudad de la Rosario. Identificaremos algunos “usos” y sentidos de la palabra escrita, mediados por la trasmisión y construcción del conocimiento escolar, que permiten entrever sus vínculos con procesos extraescolares, ligados a la vida cotidiana de los estudiantes dentro de las instituciones penitenciarias.

Analizamos cómo el uso de la palabra escrita para la construcción del cuaderno escolar, constituye un elemento de singular importancia para las experiencias escolares en relación con ciertas características que asume el cumplimiento de la pena privativa de la libertad en Santa Fe. Puesto que los saberes sociales que circulan en el salón de clases, son aprendidos en tanto objetos de conocimiento a partir de su inscripción en los cuadernos escolares, este objeto, -en el que confluyen múltiples sentidos, prácticas, interacciones y procesos propios del contexto educativo estudiado-, constituye un atributo privilegiado del proceso de enseñanza individual. Se vuelven un garante de la promoción y acreditación de los ciclos escolares y un registro de experiencias escolares intermitentes, interferidas, restringidas por ciertas dinámicas penitenciarias. Una especie de partitura de la experiencia escolar para los jóvenes y adultos, compuesta en el curso de sus trayectorias e itinerarios de detención

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Routier, M. E. (2020). Partituras de la experiencia escolar. Usos y sentidos de la escritura en escuelas secundarias dentro de unidades penitenciarias de Santa Fe. Revista De La Escuela De Antropología, (XXVII). https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v2iXXVII.107

Número

Sección

Antropología jurídica: investigar el campo penal desde una perspectiva local

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.