“El trabajo de la carpintería siempre es malo para la salud”: Antecedentes y aportes antropológicos al estudio de los procesos de salud-enfermedad de los trabajadores de la construcción

Palabras clave: Procesos de salud-enfermedad, trabajadores, Antropología, industria de la construcción

Resumen

Este artículo presenta una aproximación al estudio de los procesos de salud-enfermedad de los trabajadores de la construcción rosarina. Caracterizada como una industria muy heterogénea, precaria y peligrosa, la bibliografía especializada confiere una centralidad a los riesgos, los accidentes, así como a la seguridad y la prevención. La predominancia de las Ingenierías y la Medicina en el estado de la cuestión revela una determinada construcción médico técnica de la problemática que se centra en lo individual y lo biológico, reproduciendo y trasladando al área laboral la concepción del modelo médico dominante. Esta perspectiva fue cuestionada en América Latina desde los años 70 fundamentalmente por la Medicina Social, que nutrió asimismo a una cantidad de abordajes antropológicos y conformó un arsenal teórico que aún hoy sigue siendo fundamental para una antropología de los procesos de salud-enfermedad de los y las trabajadoras.

En el siguiente texto se sintetizan los estudios que prevalecen en el campo de la salud en la construcción; se reconstruyen los aportes realizados desde la antropología al problema de la salud de los trabajadores; y se presentan algunas reflexiones analíticas fruto de un trabajo etnográfico desarrollado en dos obras en construcción de la ciudad de Rosario entre los años 2009 y 2019.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gretel Philipp, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Antropología, se desempeña como becaria doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e integra en Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Laboral de la Universidad Nacional de Rosario.

Citas

BELLORÍN, M. et al. (2007) Síntomas Músculo Esqueléticos en Trabajadores de una Empresa de Construcción Civil. Salud de los Trabajadores, 15 (2)
BETANCOURT, O. (1994) Reflexiones para la investigación de la salud de los trabajadores. Revista Salud de los trabajadores, 2 (1)
GRIMBERG, M. (1991) La salud de los trabajadores: en la búsqueda de una mirada antropológica. Cuadernos de Antropología Social, Nro. 5, ICA, UBA, Buenos Aires, pp. 9-32.
GRIMBERG, M. (2008) Salud de los trabajadores como campo de estudios y de práctica social. Los aportes de Santiago Wallace. En: Conmemoración de los 50 años de la carrera de Ciencias Antropológicas en la UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.
GRIMBERG, M. (2009) Experiencias y narrativas de padecimientos cotidianos, Buenos Aires, Editorial Antropofagia.
GRIMBERG, M. (2018) Autogestionando el trabajo y la salud. Procesos de construcción de poder de los trabajadores en una cooperativa gráfica de Buenos Aires. Ponencia presentada en las IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace, Buenos Aires.
HARVEY, D. (2012) Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. España, Ediciones Akal.
IRIART, et al. (2002) Medicina social latinoamericana: aportes y desafíos. Revista Panamericana Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/iriart__celia_y_otros_medicina_social_latinoamericana__aportes_y_desafios.MEDICINA%20SOCIAL%20LATINOAMERICANA,%20APORTES%20Y%20DESAFIOS.pdf
LAURELL, C. (1978) Proceso de trabajo y salud. Cuadernos Políticos, 17, México, Editorial Era, pp. 59-79.
LAURELL, C. (1982) La Salud-Enfermedad como proceso social. Cuadernos Médico Sociales, 19, Rosario.
LAURELL, C. (1984) Ciencia y experiencia obrera: la lucha por la salud en Italia. Cuadernos Políticos, 41, México, Editorial Era, pp. 63-83.
LAURELL, C. y NORIEGA, M. (1988) La salud de los trabajadores siderúrgicos y la reconversión industrial. Primera Época N°15, México, pp. 9-34.
LÓPEZ-VARCÁRCEL, A. et al. (2000) Seguridad y salud en el trabajo de construcción: el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Documento de Trabajo Nro. 139. Lima, Perú, Organización Internacional del Trabajo.
MAREGA, M. (2012) Las manos de la obra. Proceso productivo, organización del trabajo y experiencia de los de la construcción en Rosario. Tesis de grado. Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
MARTÍNEZ OROPESA, C. y MONTERO MARTÍNEZ, R. (2015) La cultura de la seguridad en una empresa constructora: evaluación e interpretación de sus resultados. Revista Salud de los Trabajadores, 23 (2)
MENÉNDEZ, E. (2015) Las enfermedades ¿son solo padecimientos?: biomedicina, formas de atención ‘paralelas’ y proyectos de poder. Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires.
PALERMO, H. y CAPOGROSSI, M.L. (Dirs) (2020) Tratado latinoamericano de Antropología del Trabajo, CLACSO / CEIL-CONICET / Universidad Nacional de Córdoba-CIECS, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201117071349/Tratado-latinoamericano.pdf
PANAIA, M. (2004) El sector de la construcción: Un proceso de industrialización inconcluso, Buenos Aires, Ed. Nobuko.
PÉREZ, S. (2013) Estrategias de desarrollo interdisciplinario para la prevención de enfermedades derivadas del trabajo en la construcción. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.
PHILIPP, G. (2021) Estrategias precarizadoras del capital sobre las condiciones de trabajo en la industria de la construcción rosarina: un estudio antropológico de las flexibilidades arraigadas en la obra. Revista Latinoamericana del Trabajo, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), Argentina. Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/issue/archive
PUCCI, F. (2004) Aprendizaje organizacional y formación profesional para la gestión del riesgo. Montevideo, Organización Internacional del Trabajo, CINTERFOR.
PUCCI, F. y TRAJTENBERG, N. (2003) Racionalidad e incertidumbre en las nuevas formas de Organización productiva de la industria de la Construcción uruguaya. Ponencia presentada en el 6to. Congreso Nacional de ASET (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
ROCKWELL, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Paidós.
RODRÍGUEZ, G. (2014) La salud de los trabajadores. Su relación con las nuevas formas de organización productiva en Rosario y su región. Rosario, Humanidades y Artes Ediciones.
RODRÍGUEZ, G. y VOGELMANN, V. (2014) La Salud de los trabajadores (II) Procesos de trabajo y de salud-enfermedad en docentes de escolaridad media provincial y trabajadores de la industria aceitera en la ciudad de Rosario. Rosario, Prohistoria ediciones.
SANCHEZ-AGUILAR, M. et al. (2017) Enfermedades actuales asociadas a los factores de riesgo laborales de la industria de la construcción en México. Revista Medicina y Seguridad en el Trabajo, 63 (246). España, pp. 28-39.
SARMIENTO-SALINAS, R. et al. (2004) Factores de riesgo asociados a los accidentes de trabajo en la industria de la construcción del Valle de México. Gaceta Médica de México, 140 (6)
SILVA, M. (2001) Los riesgos de trabajo en la construcción, los casos de Rosario y Montevideo. Economía, sociedad y territorio, México.
SILVA, M. (2002) Arriesgarse para no perder el empleo: las secuelas en la salud de los obreros de la construcción del Mercosur. Sociologías no.8, Porto Alegre.
SOLÍS CARCAÑO, R. (2006) Riesgos en la salud de los trabajadores de la construcción. Ingeniería 10-2, México, pp. 67-74.
SOLÍS-CARCAÑO, R. y SOSA-CHAGOYÁN, A. (2013) Gestión de riesgos de seguridad y salud en trabajos de construcción. Revista Educación en Ingeniería, 8 (16), pp. 161-175.
SOUL, J. y MARTÍNEZ, O. (2009) Formas de resistencia y lucha contra la precarización laboral. Aproximación descriptiva a experiencias de Argentina. Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
VARGAS, P. (2005) Bolivianos, paraguayos y argentinos en la obra: identidades étnico-nacionales entre los trabajadores de la construcción. Buenos Aires Antropofagia.
VOGELMANN, V. (2012) Trabajadores y Reconversión en la Industria Frigorífica. Las experiencias gremiales de los trabajadores de la carne del Gran Rosario. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
Fuentes:
IERIC (2005) Situación actual y evolución reciente del sector de la construcción, Buenos Aires.
OIT (2015) Migraciones laborales en Argentina: protección social, informalidad y heterogeneidades sectoriales, Buenos Aires.
SRT (2009) “Año 2009 – Construcción – Casos notificados” disponible en:
http://www.srt.gob.ar/estadisticas/sector/05_con/2009/2009si/INDEX.HTM
SRT (2014) “Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2013 Impacto de las
actividades económicas desarrolladas” disponible en:
http ://www.srt.gob.ar/images/pdf/Accidentabilidad2013/Santa_Fe_2013.pdf
http://www.srt.gob.ar/estadisticas/sector/05_con/2009/2009si/INDEX.HTM
Publicado
2021-10-05
Cómo citar
Philipp, G. (2021). “El trabajo de la carpintería siempre es malo para la salud”: Antecedentes y aportes antropológicos al estudio de los procesos de salud-enfermedad de los trabajadores de la construcción. Revista De La Escuela De Antropología, (XXIX). https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIX.145
Sección
Dossier Antropología de la Salud, la enfermedad y la atención: problemas, debate