“El trabajo de la carpintería siempre es malo para la salud”: Antecedentes y aportes antropológicos al estudio de los procesos de salud-enfermedad de los trabajadores de la construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIX.145

Palabras clave:

Procesos de salud-enfermedad, trabajadores, Antropología, industria de la construcción

Resumen

Este artículo presenta una aproximación al estudio de los procesos de salud-enfermedad de los trabajadores de la construcción rosarina. Caracterizada como una industria muy heterogénea, precaria y peligrosa, la bibliografía especializada confiere una centralidad a los riesgos, los accidentes, así como a la seguridad y la prevención. La predominancia de las Ingenierías y la Medicina en el estado de la cuestión revela una determinada construcción médico técnica de la problemática que se centra en lo individual y lo biológico, reproduciendo y trasladando al área laboral la concepción del modelo médico dominante. Esta perspectiva fue cuestionada en América Latina desde los años 70 fundamentalmente por la Medicina Social, que nutrió asimismo a una cantidad de abordajes antropológicos y conformó un arsenal teórico que aún hoy sigue siendo fundamental para una antropología de los procesos de salud-enfermedad de los y las trabajadoras.

En el siguiente texto se sintetizan los estudios que prevalecen en el campo de la salud en la construcción; se reconstruyen los aportes realizados desde la antropología al problema de la salud de los trabajadores; y se presentan algunas reflexiones analíticas fruto de un trabajo etnográfico desarrollado en dos obras en construcción de la ciudad de Rosario entre los años 2009 y 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gretel Philipp, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Antropología, se desempeña como becaria doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e integra en Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Laboral de la Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

Philipp, G. (2021). “El trabajo de la carpintería siempre es malo para la salud”: Antecedentes y aportes antropológicos al estudio de los procesos de salud-enfermedad de los trabajadores de la construcción. Revista De La Escuela De Antropología, (XXIX). https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIX.145

Número

Sección

Dossier Antropología de la Salud, la enfermedad y la atención: problemas, debate

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.