Sobre la revista

La Revista de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario tiene como objetivo publicar artículos científicos inéditos, originales y actualizados que traten aspectos teóricos y empíricos en el campo de la Antropología (Antropología Socio-cultural, Arqueología, Bioantropología y Etnolingüística).

La Revista cuenta con una publicación en soporte papel y digital de libre acceso y suscripcripción gratuita. A partir del 2020, es una publicación semestral. Recibe contribuciones para la publicación de artículos, reseñas y ensayos; cuenta, asimismo, con un dossier temático. Está orientada a investigadores e investigadoras, docentes, estudiantes y profesionales afines a las Ciencias Antropológicas.

ISSN 1852-1576  I  e-ISSN 2618-2998

Año de inicio: 1993

Periodicidad: Semestral

Meses del año que cubre la revista: Enero-Junio / Julio-Diciembre

Mes en que se edita: 30 de Junio / 31 de Diciembre

Idioma: español

 

POLÍTICA DE SECCIONES

ARTÍCULOS LIBRES

Esta sección es abierta y recibe artículos en español originales e inéditos en los que se desarrollen investigaciones en el campo de la Antropología (Antropología Sociocultural, Arqueología, Bioantropología y Etnolingüística), buscando fortalecer el intercambio académico en este campo específico. Los trabajos pueden ser el resultado de investigaciones actuales, discusiones teórico-metodológicas, contemplando su rigurosidad científica.

Los trabajos deberán contar con un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15 y deberán ser redactados en español.

Los resúmenes obligatorios en español, en inglés y en portugués no deberán superar los 1200 caracteres y deberán estar acompañados del título y de entre tres y cinco palabras clave en los tres idiomas, separadas por coma y con punto final.

El autor/la autora deberá excluir del cuerpo del texto así como de la bibliografía toda referencia a su identidad reemplazándola por el término “autor/a”. Enviará en un documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, su CV resumido redactado, su afiliación institucional (sin siglas), su ORCID y una dirección de correo electrónico de contacto así como con las referencias excluidas. Si se trata de un artículo de autoría colectiva, se solicita que en el mismo documento se consigne la misma información de cada autor/a.

Los artículos recibidos serán sometidos a un arbitraje por doble ciego por evaluadores externos a la entidad editora.

DOSSIER TEMÁTICO

Esta sección es coordinada por especialistas referentes en la temática convocados por el Comité Editorial y/o Comité Científico de la REA.

Los trabajos deberán contar con un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15 y deberán ser redactados en español.

Los resúmenes obligatorios en español, en inglés y en portugués no deberán superar los 1200 caracteres y deberán estar acompañados del título y de entre tres y cinco palabras clave en los tres idiomas, separadas por coma y con punto final.

El autor/la autora deberá excluir del cuerpo del texto así como de la bibliografía toda referencia a su identidad reemplazándola por el término “autor/a”. Enviará en un documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, su cv resumido redactado, su afiliación institucional (sin siglas), su ORCID y una dirección de correo electrónico de contacto así como con las referencias excluidas. Si se trata de un artículo de autoría colectiva, se solicita que en el mismo documento se consigne la misma información de cada autor/a.

Los artículos recibidos serán sometidos a un arbitraje por doble ciego por evaluadores externos a la entidad editora.

ARTÍCULOS INVITADOS

La Revista de la Escuela de Antropología cuenta asimismo con una sección destinada a la publicación de artículos invitados, elaborados por referentes del campo de la Antropología (Antropología Sociocultural, Arqueología, Bioantropología y Etnolingüística), convocados por el Comité Editorial y/o Comité Científico.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS, ENTREVISTAS Y TRADUCCIONES

Esta sección es abierta y recibe contribuciones que se ajusten a las normas editoriales.

Las reseñas bibliográficas tendrán una máxima extensión de 10.000 caracteres (con espacios). Deben versar sobre novedades editoriales del campo de la Antropología que no superen un lapso de dos años desde su edición. El/la autor/a enviará en un documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, su cv resumido redactado, su afiliación institucional (sin siglas), su ORCID y una dirección de correo electrónico de contacto. El encabezado de las mismas deberá respetar el siguiente modelo: Sanchez, S. (Comp.) (2014). Antropología crítica. Edgardo Garbulsky, Rosario, Laborde Editor. 208 pp.

Las entrevistas tendrán una máxima extensión de 8.000 caracteres (sin espacios). El/la autor/a enviará en un documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, su cv resumido redactado, su afiliación institucional (sin siglas), su ORCID y una dirección de correo electrónico de contacto.

Las traducciones deberán contar con la autorización de publicación del/la autor/a estar acompañadas por un documento que autorice la publicación por parte del/la autor/a del texto así como de la obra en la que originalmente ha sido publicada (Revista o editorial). Deberá estar claramente indicada la referencia a la publicación original. El/la traductor/a enviará en un documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, su cv resumido redactado, su afiliación institucional (sin siglas), su ORCID y una dirección de correo electrónico de contacto.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Los artículos publicados en REA se encuentran disponibles gratuitamente en la Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario.

REA adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI).
REA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos. La revista REA ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones y prácticas extensionistas que persigan o se encuadren en las normas editoriales de la revista.

Todos los artículos de esta revista se encuentran y distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  (CC BY-NC-SA 4.0 DEED), que permite al usuario el acceso libre y en abierto, criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest.

 

POLÍTICA ANTIPLAGIO

La Revista de la Escuela de Antropología considera supuestos de plagio: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Falta de ética a: autoría ficticia; publicación duplicada; publicación fragmentada; publicación inflada; autoplagio.

Fraude científico: Invención; falsificación y manipulación de datos; plagio; incorrección de citas bibliográficas; sesgos de publicación; publicidad; conflictos de autoría.

Todos los artículos enviados a REA serán revisados por medio del software de detección de plagio Similarity Check (https://www.crossref.org/)

Los manuscritos que incurran en estas prácticas no serán evaluados. El Comité Editorial informará tanto al/la autor/a como al/la evaluador/a la decisión del rechazo del artículo. Si se detecta la copia de frases de menor extensión y no hay indicios referenciales, se solicitará al/la autor/a que se modifique el manuscrito y/o se cite con claridad. En caso de negativa, se rechazará el artículo e informará el motivo al/la autor/a así como al/la evaluador/a.

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y la nube.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los artículos recibidos para ser publicados en la Revista de la Escuela de Antropología serán sometidos a un doble arbitraje ciego por evaluadores externos competentes en la temática antes de ser aceptados para su publicación.

El Comité Editorial realiza una primera revisión de los originales para asegurar tanto el cumplimiento de las normas editoriales como la calidad del contenido. Seguidamente, los artículos son enviados a arbitraje externo.

Los artículos estarán sujetos a un proceso de evaluación por doble ciego; ante la recepción de evaluaciones no coincidentes en su recomendación, se enviará a un tercer árbitro competente en la temática. El dictamen determina si el trabajo se acepta para su publicación, si su aceptación queda condicionada a cambios formales o sustantivos, o si es rechazado.

La responsabilidad final sobre la publicación de todos los artículos será del Comité Editorial de la Revista de la Escuela de Antropología.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

La Revista de la Escuela de Antropología adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de sus artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial. Estos principios y políticas se inspiran en estándares internacionales, tales como los COPE (Committe on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards)

Publicación y Autoría

Los trabajos remitidos a la Revista de la Escuela de Antropología deben contener una descripción detallada de los procedimientos seguidos. No deben contener afirmaciones falsas o distorsionadas.

Cualquier idea o resultado descripto que no pertenezca al autor o coautor del manuscrito remitido, deberá ser apropiadamente referenciado.

Es responsabilidad de los autores verificar que el contenido del manuscrito sea absolutamente original, y que los fragmentos que no lo sean, se encuentren citados oportunamente y respetando los lineamientos editoriales.

El artículo debe ser original, no encontrándose publicado en otra revista un artículo con los mismos resultados. Este comportamiento será considerado no ético por parte del Comité Editorial.

La autoría en un manuscrito debe ser el resultado de contribuciones sustanciales a la concepción, desarrollo y/o escritura del mismo. Es responsabilidad del/la autor/a verificar el cumplimiento de este requisito.

Responsabilidad de autores/as

Es responsabilidad de autores/as verificar que todos los/las autores/as involucrados/as en la publicación aprueben el contenido del manuscrito, así como que todas las personas que han realizado aportes significativos figuren en él.

Si un artículo llegara a publicarse con errores y uno de los/as autores/as lo advirtiere, es su responsabilidad alertar al Comité Editorial para que éste proceda a la corrección o retracción del artículo en su versión on line y emita una fe de erratas en su versión impresa.

Los/as autores/as deben involucrarse activamente en el proceso de revisión de pares y proveer oportunamente información veraz solicitada por los/as revisores/as o por el Comité Editorial de la Revista de la Escuela de Antropología.

La decisión de aceptar o rechazar un artículo para su publicación estará basada en la importancia, originalidad y claridad del manuscrito, así como su relevancia para la disciplina. Los/as autores/as reconocen que la decisión será inapelable.

Responsabilidades de revisores/as

Todos los artículos recibidos son revisados por un miembro del Comité Editorial y, al menos, por dos revisores externos a la entidad editora. 

Quienes ejercen de árbitros reconocen que el artículo en proceso de revisión es información privilegiada y confidencial; por tanto, no tienen permitido compartirla. Las evaluaciones sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos.

Los revisores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular. De presentarse conflicto de intereses, los evaluadores/as deben manifestarlo antes de que el Comité Editorial les remita el texto completo del manuscrito.

Es responsabilidad de revisores/as poner de manifiesto a los/as autores/as referencias relevantes que no hayan sido incluidas en su trabajo. Asimismo, es responsabilidad alertar al Comité Editorial sobre un episodio de doble publicación no advertido por la Revista.

Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de falta de ética o de fraude científico, tendrán la obligación ética de notificarlo confidencialmente al Equipo Editorial y no podrán compartirlo con otras personas.

Se consideran malas prácticas científicas:

Falta de ética en el proceso de publicación

- Autoría ficticia: figurar como autores o coautores de investigaciones no realizadas.

- Publicación duplicada: publicar la totalidad o una parte de un artículo ya publicado.

- Publicación fragmentada: dividir un trabajo para publicar como artículos independientes.

- Publicación inflada: añadir datos a un trabajo previamente publicado para publicar como nuevo artículo.

- Autoplagio: repetir el mismo contenido escrito anteriormente por el autor con la intención de publicar como nuevo artículo.

 Fraude científico

- Invención: elaborar la totalidad o parte de los datos.

- Falsificación y manipulación de datos: falsificar datos o métodos para que cumpla la hipótesis.

- Plagio: tomar ideas o frases sin citar la fuente original.

- Incorrección de citas bibliográficas: omitir citas relevantes. Incluir citas no consultadas. Exceso de autocitas.

- Sesgos de publicación: forzar datos para obtener resultados positivos y una alta significancia estadística.

- Publicidad: exponer resultados prematuros (sin comprobación).

- Conflictos de autoría

Los manuscritos que incurran en estas prácticas no serán evaluados. El Comité Editorial informará tanto al/la autor/a como al/la evaluador/a la decisión del rechazo del artículo. Si se detecta la copia de frases de menor extensión y no hay indicios referenciales, se solicitará al/la autor/a que se modifique el manuscrito y/o se cite con claridad. En caso de negativa, se rechazará el artículo e informará el motivo al/la autor/a así como al/la evaluador/a.

Responsabilidades del Equipo Editorial

La selección de artículos de la Revista de la Escuela de Antropología se realiza mediante un proceso de revisión interna que asegure el cumplimiento de las normas editoriales y un proceso de revisión ciento por ciento externa, bajo el mecanismo de doble ciego (blind peer review), en pos de valorar la calidad científica de los artículos.  

Entendiendo que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso, no sesgado, justo e igualitario, el Comité Editorial debe tratar a autores/as sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política.

Los/as Editores/as deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los/as autores/as, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular. De existir un impedimento insalvable, debe ser manifestado oportunamente y apartarse de la evaluación de un trabajo particular.

La decisión de aceptación, rechazo o aceptación condicional es de soberanía absoluta del Comité Editorial, basado en el juicio que realiza de la factibilidad, originalidad y contribución del trabajo y la misma será inapelable. Ante sospechas de plagio y para la detección del mismo, el Comité se valdrá del software: Similarity Check (https://www.crossref.org/)

Si algún miembro del Comité Editorial advirtiera errores o imprecisiones en los artículos publicados, será su responsabilidad informar a los demás miembros del Comité en pos de proceder a su corrección o retracción en la versión digital de la publicación y la emisión de una fe de erratas en su versión impresa, según el caso lo amerite.

Asuntos relativos a la ética editorial

Todos los miembros del Comité Editorial asumen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos declarados por la Revista de la Escuela de Antropología, así como de alertar a los otros miembros cuando se esté produciendo una desviación de los mismos.

Los/as autores/as que deseen retractar un artículo, deberán comunicarlo al Comité Editorial explicando las razones de la solicitud. Ésta será evaluada por el Comité Editorial en reunión extraordinaria y, una vez analizado el caso, se publicará una nota de retracción claramente identificable en la tabla de contenidos.

En caso de que existieran intereses económicos, profesionales o gremiales de un miembro del Comité Editorial que interfirieren con la independencia de su actuar Editorial en un caso en particular, el miembro debe excusarse del proceso editorial.

El Equipo Editorial estará dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones o disculpas en los casos que fuere necesario, aunque esto afectare negativamente la percepción de la Revista de la Escuela de Antropología.

 

BASES DE DATOS, ÍNDICES, DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS

La Revista de la Escuela de Antropología se encuentra en NÚCLEO BÁSICO CONICET; ERIHPLUS; DOAJ; LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BIBLIOTECA DEL MINCYT); Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario; Sistema Nacional de Repositorios Digitales link (SNRD), Base de Datos Unificada, cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU dependiente del Ministerio de Educación de la Nación (SIUBDU2); Portal Malena; Directorio de recursos académicos de acceso abierto (ROAD); Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas (BINPAR), Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades, FLACSO (LatinREV); Portal Revistas UNR; Google Scholar; Mendeley