Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se trata de un trabajo de investigación o de reflexión teórica relacionado con cualquiera de las áreas de la disciplina antropológica, original e inédito.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El envío está acompañado por el archivo cv resumido

Directrices para autores/as

Convocatoria PERMANENTE para la presentación de trabajos

La Revista de la Escuela de Antropología (ISSN 1852-1576 - eISSN 2618-2998) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario tiene como objetivo publicar artículos científicos inéditos, originales y actualizados que traten aspectos teóricos y empíricos en el campo de la Antropología (Antropología Socio – cultural, Arqueología, Bioantropología y Etnolingüística).

Su convocatoria a la presentación de artículos está abierta de forma PERMANENTE.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

Todo trabajo que se presente para su publicación deberá ser subido mediante el sistema Open Journal System (OJS), a través de la pestaña "Envíos". Para este proceso, es necesario registrarse en la plataforma de la Revista como "autor/a"-"traductor/a", según corresponda.

El Comité Editorial verificará que los manuscritos presentados se ajusten a los objetivos, lineamientos editoriales y normas de publicación de la Revista.

Los componentes del artículo así como la información de autoría debe estar completa tanto en el artículo como en la plataforma OJS.

 

TODO TRABAJO QUE NO CUMPLA ESTRICTAMENTE CON LAS NORMAS ARRIBA MENCIONADAS NO SERÁ TOMADO EN CONSIDERACIÓN

 

Características generales

1) Se aceptarán únicamente trabajos de investigación o de reflexión teórica relacionados con cualquier de las áreas de la disciplina antropológica, originales e inéditos.

2) No deben haber sido presentados para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. Los artículos publicados en la Revista de la Escuela de Antropología pueden volver a publicarse en cualquier idioma y formato. No obstante, se solicita a los autores que expliciten la cita bibliográfica correspondiente e informen a la coordinación editorial.

3) Deben enviarse en formato de texto (.doc, .odt o .rtf).

4) Se acompañará a los trabajos un archivo separado con un breve CV (máximo cinco líneas) donde consten sus datos completos (nombre, dirección, teléfono y dirección de mail), la afiliación institucional (sin siglas) y ORCID del/la autor/a o los/as autores/as (link) y su formación académica.

5) El artículo debe enviarse en forma anónima, eliminando su nombre y sin referencias bibliográficas que lleven a reconocer su identidad.  El autor excluirá del cuerpo del texto y de la bibliografía toda referencia a su identidad sustituyéndola con el término "autor/a". Se enviará un documento aparte con las referencias excluidas.

6) Todos los trabajos serán evaluados en primera instancia por el Comité Editorial. Los originales que se presenten para las secciones referadas (Dossier y Artículos) estarán sujetos a un proceso de arbitraje externo, sistema de "doble ciego", para garantizar el anonimato de autores/as y evaluadores/as. El dictamen determinará si el trabajo se acepta sin cambios para su publicación, si su aceptación queda condicionada a la introducción de cambios formales o sustantivos, o si es rechazado. No obstante, el Comité Editorial tendrá la última palabra en la decisión de publicar las contribuciones recibidas y evaluadas.

Características de los artículos

7) Los artículos deben tener una extensión máxima de 8500 palabras (incluye notas, agradecimientos y bibliografía), redactados en español y se presentarán bajo el siguiente formato: Tamaño A4, Márgenes (3; 3; 2,5; 2,5), Sin Sangrías y/o Tabulaciones, Justificado, Letra Times New Roman 12, Color Automático, Interlineado 1.5.

8)  El título y los subtítulos estarán escritos en mayúscula/minúscula, alineados con el margen izquierdo, resaltados con negrita (bold) y sin punto final. Los subtítulos de segundo orden, si los hubiere, podrán diferenciarse mediante el uso de la itálica.

9) El artículo se acompañará con un Resumen de no más de 1200 caracteres y consignar entre tres y cinco Palabras Clave que orienten la lectura. Las palabras clave estarán separadas por coma y con punto final. Título del artículo, Resumen y Palabras Clave deben presentarse en español, inglés y portugués y se colocarán al inicio el trabajo.

10) Itálica o cursiva: Se utilizará en la designación de toda obra literaria, artística o científica, así como para palabras en lenguas extranjeras, nombres de periódicos y revistas, títulos de series o programas televisivos y radiales. Nunca se usarán en el cuerpo principal del texto negritas (bold) ni subrayado. Si se desea resaltar algún término o concepto, siempre se empleará la itálica. Se evitará el uso de comillas e itálicas en una misma expresión.

11) Guiones y rayas: Los períodos históricos se consignarán completos y entre guiones. Ejemplo: 1990-1992, y no 1990-92. Por su parte, la raya media (–) se utiliza para incisos parentéticos y siempre debe abrirse y cerrarse, inclusive antes de un punto.

12) Las abreviaturas serán coherentes, a lo largo de todo el artículo, y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista final con el significado de cada una de ellas. Las siglas no llevan punto: es correcto YPF, AGN, AFJP.

13) Las notas serán a pie de página (no al final del documento). Su llamada se ubicará siempre después de un signo de puntuación. Estarán escritas en fuente Times New Roman 10, interlineado sencillo, justificado.

14) Las citas textuales breves se incluirán en el texto entre comillas (" "). Cuando el texto de la cita supere las tres líneas, esta deberá consignarse en párrafo aparte, cuerpo 11, sin comillas, centrado 1cm a margen izquierda y derecha, interlineado sencillo y dejando doble espacio anterior y posterior. Entre paréntesis se consignará el autor o la fuente y la/s página/s o folio/s (por ej. González, 2012: 23). Este formato se aplicará también a los registros de campo que excedan las tres líneas.

15) Si existieran los gráficos, cuadros y mapas irán en archivo archivos separados. Titulados, numerados y con las referencias o citas que correspondan (se sugiere reducir su cantidad a la indispensable), indicando en el cuerpo del texto dónde deberían ser insertados

16) Si existieran imágenes, deberán ser enviadas en resolución de 300 dpi o más, con formato de extensión .jpg, indicando en el texto la referencia de ubicación de cada una de ellas. Deberán ser nomencladas con números arábigos por orden de aparición. Además, se debeerá adjuntar un archivo de texto (.doc, .odt o .rtf) donde se detallarán las imágenes (con una clara nomenclatura: Figura 1, Figura 2, Cuadro 1, Cuadro 2) con los epígrafes correspondientes a cada una.

Referencias Bibliográficas

Se empleará el sistema americano (Autor, año: pág.) en el cuerpo del texto para referirnos a las referencias bibliográficas citadas directa e indirectamente.

La bibliografía citada en el texto se consignará al final del escrito, en orden alfabético y dentro de cada autor por orden cronológico, bajo el título Referencias bibliográficas.

El modo de indicar cada obra será el siguiente:

  • Libros

Menéndez, Eduardo (2010). La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Rosario, Prohistoria ediciones.

Bourdieu, Pierre (2007) [1980]. El Sentido Práctico. Buenos Aires, Siglo XXI.

Para libros de dos autores:

Espinosa, Mónica y Alex Betancourt (2014). El poder en plural. Entre la antropología y la teoría política. Bogotá, Ediciones Uniandes.

Para libros de cuatro o más autores, se cita únicamente el apellido del primer autor, seguido por et al.

  • Capítulo de libro

Vogelmann, Verónica (2014). “Reestructuración productiva y procesos de salud – enfermedad en la industria frigorífica”, en G. Rodríguez (comp.) La salud de los trabajadores. Su relación con las nuevas formas de organización productiva en Rosario y su región. Rosario, FHUMYAR ediciones, pp. 54-77.

  • Artículo en revista científica

Guiamet, Jaime (2020). “¿Masculinidades en el sector mercantil? Trabajo y género en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina”. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El colegio de México, Vol. 6: 1-27.

  • Ponencia presentada en Congresos, Jornadas, Seminarios, etc.:

Guarini, Carmen (2014). “Nuevas formas de la etnografía fílmica”, ponencia presentada en el XI CAAS (Congreso Argentino de Antropología Social), Facultad de Humanidades y Artes, Rosario.

  • Tesis

Bianciotto, María Laura (2012). Práctica Profesional en la Policía de Santa. Fe. Abordajes de sus interrelaciones y atravesamientos en dependencias de la ciudad de Rosario (tesis doctoral). Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

  • Artículos en periódicos

Muñoz Molina, Antonio (2007). "El libro ilimitado", El País, 15 de diciembre.

  • Citas de documentos electrónicos

Achilli, Elena (1986). “La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario”. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de: https://es.scribd.com/doc/137092734/Achilli-Practica-Docente

 

Características y datos que deben contener las RESEÑAS 

1) No superar las 1100 palabras, incluyendo título y notas.

2) Las reseñas deben versar sobre novedades editoriales que no superen un lapso de dos años desde su edición.

3) El encabezado de las mismas deberá respetar el siguiente modelo: Sanchez, S. (Comp.) (2014). Antropología crítica. Edgardo Garbulsky, Rosario, Laborde Editor. 208 pp.

4) Se acompañará a los trabajos un archivo separado con un breve CV (máximo cinco líneas) donde consten sus datos completos (nombre, dirección, teléfono y dirección de mail), la afiliación institucional (sin siglas) y ORCID del/la autor/a o los/as autores/as (link) y su formación académica.

 

Características y datos que deben contener las TRADUCCIONES Y ENTREVISTAS

  • Las entrevistas tendrán una máxima extensión de 8000 caracteres (sin espacios). El/la autor/a enviará en un documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, su cv resumido redactado (máximo cinco líneas), su afiliación institucional (sin siglas), su ORCID (link) y una dirección de correo electrónico de contacto.

 

  • Las traducciones deberán contar con la autorización de publicación del/la autor/a estar acompañadas por un documento que autorice la publicación por parte del/la autor/a del texto así como de la obra en la que originalmente ha sido publicada (Revista o editorial). Deberá estar claramente indicada la referencia a la publicación original.
  • Las traducciones deben contar con Título, Resumen y Palabras clave en castellano, inglés y portugués. Si el artículo original no contara con ello, estos elementos serán elaborados por el/la traductor/a y acompañado por una nota al pie que lo indique.
  • El/la traductor/a enviará en un documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, su cv resumido redactado, su afiliación institucional (sin siglas), su ORCID (link) y una dirección de correo electrónico de contacto.

 

TODO TRABAJO QUE NO CUMPLA ESTRICTAMENTE CON LAS NORMAS ARRIBA MENCIONADAS NO SERÁ TOMADO EN CONSIDERACIÓN

 

Sistema de arbitraje

Los artículos recibidos serán sometidos a un doble arbitraje por evaluadores competentes en la temática antes de ser aceptados para su publicación. Al menos el 70 % de los trabajos que se publican en cada número son de autores externos a la entidad editora.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

ISSN 1852-1576  I  e-ISSN 2618-2998

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.