Disonancias en las definiciones de lengua materna para hablantes toba/qom: una mirada desde la antropología lingüística

Autores

  • Ana Carolina Hecht Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) / Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXI.110

Palavras-chave:

lengua materna, antropología lingüística, lengua de herencia, Educación Intercultural Bilingüe

Resumo

La antropología lingüística es un campo interdisciplinario que brinda herramientas para desentrañar las complejas relaciones entre lenguajes, culturas e identidades. Desde ese enfoque, este artículo reflexiona sobre los complejos usos de la noción de “lengua materna” por parte de personas que se autorreconocen como indígenas, pero no son hablantes de la lengua patrimonial de su pueblo. Este escrito se basa en materiales etnográficos producto de un trabajo de campo prolongado con el pueblo toba/qom de la provincia del Chaco. En las conclusiones, se establecen puentes entre los usos coloquiales del término lengua materna y las implicancias que eso conlleva a la planificación del bilingüismo en la Educación Intercultural Bilingüe.

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Publicado

2020-04-30

Como Citar

Hecht, A. C. (2020). Disonancias en las definiciones de lengua materna para hablantes toba/qom: una mirada desde la antropología lingüística. Revista De La Escuela De Antropología, (XXVI). https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXI.110

Edição

Seção

Dossier Lenguaje, Lengua y Discurso. Diálogos y contrapuntos

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