Un mapeo alternativo: cuerpos feminizados y su relación con los saberes en instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.35305/rea.viXXXI.204Palabras clave:
cuerpos, saberes, contextos educativos.Resumen
En este trabajo presentamos hallazgos del proyecto de investigación de cooperación
internacional del Grupo “Saberes corporales”, “Aprendizajes corporales en la escuela
formal” (IDIHCS-FAHCE-UNLP/CINDE).
Analizaremos un corpus de cartografías corporales de mujeres -estudiantes de escuela
secundaria y docentes en formación- en el que se trama la relación entre saberes
disciplinares y saberes de género en la construcción de sus identidades sexo-genéricas. En
este sentido, indagaremos cómo se configuran esas cartografías corporales de mujeres
donde son visibles experiencias vinculadas con las luchas feministas, la violencia de
género, los vínculos afectivos, los patrones de belleza y los estereotipos sexo-genéricos.
¿Cómo se configuran los cuerpos de estas mujeres? ¿Qué dimensiones del orden de lo
afectivo, sensorio-motriz, emocional, epistémico se hacen presentes en estos cuerpos de
estudiantes y docentes en formación? Ensayaremos algunas hipótesis sobre el vínculo
entre cuerpos y saberes en contextos educativos de Argentina.
Nuestra investigación se inscribe en una perspectiva transdisciplinar que toma los aportes
de la antropología de los cuerpos (Citro, 2009 y 2010), la filosofía política (Esposito,
2005), los planteos teóricos de Butler (2006 y 2010), la pedagogía y didáctica de la lengua
y la literatura (Sardi, 2018 y 2019; Arias, 2010).
Descargas
Citas
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Fuentes
Entrevista 1: Claudia, estudiante de una universidad pública, 20 de noviembre de 2018.
Entrevista 2: Micaela, estudiante de escuela secundaria, 5 de octubre de 2018.
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Derechos de autor 2022 Ana Carou; Valeria Sardi; Pilar Cobeñas
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