Una escuela en la frontera. Experiencias educativas gestadas por movimientos sociales en el camino hacia el reconocimiento estatal
DOI:
https://doi.org/10.35305/rea.viXXX.181Palabras clave:
Movimientos sociales, experiencias educativas, escuela, hegemonía, EstadoResumen
Este artículo presenta un análisis de las complejas y dinámicas relaciones que configuran las experiencias educativas gestadas por organizaciones y movimientos sociales al perseguir el reconocimiento estatal. Para ello se recuperan los conocimientos construidos en una investigación antropológica más amplia, centrada en los procesos de creación y continua construcción de una escuela secundaria para jóvenes y adultos de “gestión social”, radicada en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Desde un enfoque teórico-metodológico relacional y en base a un trabajo etnográfico de larga duración, se reconstruyen tres momentos distintivos en el despliegue de tales procesos. Este recorrido permite mostrar cómo relaciones y procesos hegemónicos van moldeando los caminos que asume la disputa y, a la vez, logran permear la cotidianeidad de estas experiencias mediante variadas formas de presencia estatal. Pone de manifiesto, asimismo, el protagonismo que adquieren las y los sujetos en la activación de contradictorios procesos de confrontación, negociación y apropiación de prácticas y sentidos propios de la escolarización oficial.
Descargas
Citas
ACHILLI, E. (1994). Escuela, democracia y participación. Una antropología de la cotidianeidad escolar. Rosario, UNR Editora.
ACHILLI, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Laborde Editor.
ALFIERI, E., y F.D. LÁZARO (2019). Lo político pedagógico: los Bachilleratos Populares en Argentina. Revista Cocar, 13(27), 4–19. https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/2819
AMPUDIA, M., y R. ELISALDE (2015). Bachilleratos populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular. Revista Polifonías, 7, 154–177.
BATALLÁN, G. (2007). Docentes de infancia: Antropología del trabajo en la escuela primaria. Buenos Aires, Paidós.
BLAUSTEIN KAPPELMACHER, A. L.; P. RUBINSZTAIN y S. SAID (2018). Las disputas por los sentidos de lo público en educación. Los Bachilleratos Populares en el ciclo kirchnerista en la Argentina. En H. René y M. Méndez (Eds.), Las disputas por lo público en América Latina y el Caribe. CLACSO; Transnational Institute of Latin America; IELAC. pp. 125–158
CAISSO, L. (2021). Una escuela como ésta. Etnografía de experiencias educativas en un movimiento social. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.
CERLETTI, L. y L. SANTILLÁN (2015). Lo “histórico” en la investigación etnográfica: las presencias de múltiples temporalidades, dificultades y desafíos. Boletín de Antropología y Educación, 9(9), 115–120.
CORRIGAN, P. y D. SAYER (2007). El gran arco. La formación del Estado inglés como revolución cultural. Introducción y Postdata. En M. L. Lagos y P. Calla (Eds.), Antropología del Estado. Dominación y prácticas en América Latina. INDH/PNUD. pp. 39–116
CRAGNOLINO, E. (2017). Desde las escuelas primarias a las escuelas secundarias campesinas. Luchas por la educación pública en Córdoba, Argentina. Educacao e Sociedade, 38(140), 671–688. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017177882
GARCÍA, J. (2018). La producción cultural del sujeto crítico: construcciones de conocimientos en “Bachilleratos Populares" (tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires
GLUZ, N. (2013). Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. CLACSO. http://core.cambeiro.com.ar/0-84631-43.pdf
GRAMSCI, A. (1971). La política y el Estado moderno. Barcelona, Ediciones Península.
GRIMBERG, M. (2009). Poder, políticas y vida cotidiana un estudio antropológico sobre protesta y resistencia social en el área metropolitana de Buenos Aires. Revista de Sociologia e Política, 17(32), 83–94. https://doi.org/10.1590/s0104-44782009000100006
LANGER, E. (2010). Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular. Tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico. (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (LEN) N°26.206 (2006). Disponible en http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
LÓPEZ FITTIPALDI, M. (2020) “Hacer escuela, hacer colectivo”. movimientos sociales, jóvenes y experiencias educativas desde una perspectiva antropológica (Rosario, Argentina). Campos - Revista de Antropologia, 21(2), 50–74. https://doi.org/10.5380/cra.v21i2.73368
LÓPEZ FITTIPALDI, M. (2021) Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina) (tesis doctoral) Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
NEMCOVSKY, M. (2015). Nociones en contextos. Apuntes para pensar las políticas educativas. Revista de la Escuela de Antropología, pp. 25–46.
NEUFELD, M. R. et al. (2021) Políticas sociales y educativas entre dos épocas. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.
PAGANO, A. (2018). Organizaciones sociales, experiencias educativas y procesos de democratización en el conurbano bonaerense. Revista de Políticas Sociales, 6, 59–64. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/791
ROCKWELL, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Paidós.
ROCKWELL, E. (2018a). Repensando la institución escolar. Una relectura de Gramsci. En N. Arata, J. C. Escalante y A. Padawer (Eds.), Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial (pp. 97–137). CLACSO.
ROCKWELL, E. (2018b). Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares. Cuadernos de Antropología Social, 47, 21–32.
ROCKWELL, E. y J. EZPELETA (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Revista Colombiana de Educación, 12. https://doi.org/10.17227/01203916.5093
ROSEBERRY, W. (2007). Hegemonía y el lenguaje de la controversia. En M. L. Lagos & P. Calla (Eds.), Antropología del Estado: Dominación y prácticas contestatarias en América Latina, Vol. 23, pp. 117–139. INDH/PNUD.
SANTILLÁN, L. (2012). Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad. Buenos Aires, Editorial Biblos.
SVERDLICK, I. y P. COSTAS (2008). Bachilleratos Populares en empresas recuperadas y organizaciones sociales en Buenos Aires - Argentina. En P. Gentili e I. Sverdlick (Eds.), Movimientos sociales y derecho a la educación: cuatro estudios. Buenos Aires, Fundación Laboratorio de políticas públicas. pp. 199–250
THOMPSON, E. P. (1984). La sociedad inglesa del siglo XVIII: ¿lucha de clases sin clases? En Tradición, revuelta y consciencia de clase. Barcelona, Grijalbo. pp. 13–61
TORRES CARRILLO, A. (2017). Prácticas educativas en movimientos sociales de América Latina. Folios, 46, 3–14. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios3.14
WAHREN, J. (2020). Bachilleratos populares en Argentina. Educación desde los movimientos sociales. Revista de Ciencias Sociales, 33(47), 89–109. https://doi.org/10.26489/RVS.V33I47.5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Antropología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.