Las representaciones figurativas cerámicas de la colección Gaspary del Delta superior del Paraná
DOI:
https://doi.org/10.35305/rea.viXXXII.226Palabras clave:
Representaciones figurativas, arte cerámico, arqueología del nordeste argentino, Holoceno tardíoResumen
El propósito de este trabajo es presentar un análisis morfológico y estilístico del conjunto de representaciones zoomorfas y antropomorfas de cerámica recuperadas por Fernando Gaspary a mediados del siglo XX en el sitio Cerro Grande de la isla Los Marinos (departamento Victoria, provincia de Entre Ríos). El sitio presenta una cronología que oscila entre 460 ± 50 y 660 ± 70 años 14C AP y fue ocupado por grupos de cazadores-recolectores complejos vinculados a la entidad arqueológica Goya-Malabrigo. Las aves de presa constituyen el taxón más representado en la colección. Las mismas se caracterizan por ser figuras estilizadas-esquemáticas que muestran patrones de diseño semejantes a los encontrados en el registro artístico regional, y especialmente del Paraná inferior. Los apéndices analizados se vinculan mayormente con artefactos campana, miniaturas y probablemente también con recipientes abiertos, detectándose además un pendiente zoomorfo. Este estudio permite otorgar visibilidad y resaltar el potencial informativo de una de las colecciones de museo más emblemáticas para la arqueología del nordeste de Argentina.
Descargas
Citas
Balfet, H., M.F. Fauvet–Berthelot y S. Monzón (1983). Pour la normalisation de la description des poteries. París, Edición du Centre–National de la Recherche Scientifique.
Bonomo, M., G. Politis y J.C. Castro (2010). Primeros resultados de las investigaciones arqueológicas en el Delta Superior del Paraná y su contribución al atlas arqueológico de la provincia de Entre Ríos. Folia Histórica del Nordeste, Vol. 8: 33-58.
Ceruti, C. (2003). Entidades culturales presentes en la cuenca del Paraná Medio (margen entrerriana). Mundo de Antes, Vol. 3: 111-135.
Cornero, S. (2019). Los cóndores andinos del Paraná. Análisis de cerámicas catartidas en la costa del Paraná. Revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos, Vol. 12 (1): 138-159.
Gaspary, F. 1950. Investigaciones arqueológicas y antropológicas en un "cerrito" de la isla Los Marinos (Dto. Victoria, Entre Ríos) situada frente a Rosario. Publicaciones del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folclore, Vol. 23: 3-66.
González, A. (1947). Investigaciones arqueológicas en las nacientes del Paraná Pavón. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
Gradin, C. (1978). Algunos aspectos del análisis de las manifestaciones rupestres. Revista del Museo Provincial, Vol. 1: 120–33.
Kozameh, L. (1993). Patrones de abrasión dentaria en dos poblaciones prehistóricas argentinas. Boletín de la Sociedad Española de Antropología Biológica, Vol. 14: 81-104.
Kozameh, L. y O. Brunás (2013). Enfermedad de Paget en un individuo prehispánico del delta del Paraná, confirmado por examen histológico y datación radiocarbónica. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Series Especiales, Vol. 1(1): 114-20.
Kozameh, L., N. Testa, M. López, L. Mango y J. Cornaglia Fernández (2018). “Huesos rojos en el delta superior del río Paraná. El caso del sitio arqueológico Cerro Grande de la Isla los Marinos (Entre Ríos, Argentina)”, en G. Politis y M. Bonomo (eds.) Goya-Malabrigo: arqueología de una sociedad indígena del noreste argentino. Tandil, Universidad Nacional del Centro, pp. 129-148.
Loponte, D. y L. Kozameh (2009). Nuevos datos para el conocimiento de las dietas prehispánicas del delta superior. Comechingonia, Vol. 12: 115-118.
Lorblanchet M. (1977). “Del naturalismo al la abstracción en el arte rupestre prehistórico europeo”, en P. Ucko (ed.) Form in indigenous art; schématisation in the art of aboriginal Australia and prehistoric Europe. Canberra, Australian Institute of Aboriginal Studies, pp. 44–56.
Ottalagano, F. (2020). Miniatures as ritual objects: exploring the role of small-sized vessels among the complex Late Holocene hunter-gatherers from the Paraná River Lowlands in South America. Cambridge Archaeological Journal, Vol. 30(3): 433–450. Ottalagano, F. (2021). Animales representados y animales cazados: aportes para el estudio arqueológico de la interacción simbólica animales-fauna entre los cazadores-recolectores complejos de las Tierras Bajas del Paraná (Argentina). Chungara, Revista de Antropología Chilena, Vol. 53(2): 237-260.
Ottalagano, F. (2022). Naturalistic Parrots, Stylized Birds of Prey: Visual Symbolism of the Human-animal Relationship in the Pre-Hispanic Ceramic Art of the Paraná River Lowlands, South America. Cambridge Archaeological Journal, en prensa.
Ottalagano, F. y C. Ceruti (2022). Los enterratorios del sitio Arroyo Las Mulas 1: contribuciones al estudio de los comportamientos mortuorios de las poblaciones prehispánicas de la cuenca media del río paraná. Cuadernos del INAPL, Ms. en evaluación.
Ottalagano, F. y D. Loponte (2022). Un acercamiento a la estilización y esquematismo de las figuras zoomorfas cerámicas de las Tierras Bajas del Paraná. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol. 27(1): 11-28.
Ottalagano, F., D. Tamburini y D. Loponte (2022) Análisis preliminar de los artefactos óseos de la colección Gaspary del sitio Cerro Grande de la Isla Los Marinos (nordeste de Argentina). Revista Arqueología, en prensa.
Politis, G. y M. Bonomo (2012). La entidad arqueológica Goya-Malabrigo (Ríos Paraná y Uruguay) y su filiación Arawak. Sociedad de Arqueología Brasilera Revista de Arqueología, Vo. 25: 10-46.
Ripoll Perelló, E. (1983). Cronología y periodización del esquematismo prehistórico en la Península Ibérica. Zephyrvs, Vol. 36: 27-35.
Serrano, A. (1922). Arqueología de Las Tejas (Provincia de Santa Fe). Revista Universitaria del Litoral, Vo. 12: 15-64.
Serrano, A. (1972). Líneas fundamentales de la arqueología del Litoral. Córdoba, Universidad de Córdoba.
Torres, L. (1907). Arqueología de la cuenca del río Paraná. Revista del Museo de La Plata, Vol. 14: 53-122.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Flavia Ottalagano, Aldana García, Diana S. Tamburini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.