Pandemia y autoatención: la negación y subalternización de los saberes populares

Autores/as

  • Eduardo L. Menéndez Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXVIII.137

Palabras clave:

autoatención, biomedicina, pandemia, hegemonía

Resumen

La pandemia de COVID-19 evidenció una vez más la hegemonía de la biomedicina, y no solo respecto de las medicinas académicas china, hindú y japonesa, así como de las medicinas tradicionales latinoamericanas, sino también respecto de los procesos de autoatención, pese a que éstos fueron los principales mecanismos preventivos que utilizaron los sujetos y microgrupos para enfrentar la pandemia de Covid-19 hasta que se comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus. Más aún, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y los aparatos médico/sanitarios de los países a nivel mundial, actuaron de tal manera que la autoatención apareció como un mecanismo técnico biomédico en lugar de ser considerado como un proceso desarrollado y aplicado por la población. Por lo que en este texto describo y analizo el concepto de autoatención, diferenciándolo del concepto biomédico de autocuidado, tratando de evidenciar los mecanismos de hegemonía que desarrolla la biomedicina para opacar los verdaderos actores de la autoatención, así como la subalternización de los mismos y la necesidad de que estos asuman el papel decisivo que han cumplido tanto en términos positivos como negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo L. Menéndez, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Antropólogo. Actualmente ejerce como investigador y docente en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Realizó investigaciones sobre racismo, migración, saberes médicos subalternos y hegemónicos, procesos de salud-enfermedad-atención, procesos de autoatención, y elaboró marcos teórico-metodológicos que impulsan un enfoque relacional.

Descargas

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Menéndez, E. L. (2021). Pandemia y autoatención: la negación y subalternización de los saberes populares. Revista De La Escuela De Antropología, (XXVIII). https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXVIII.137

Número

Sección

Dossier Antropología de la Salud, la enfermedad y la atención: problemas, debate

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.