Tiempo y espacio cotidiano. Un análisis de la cotidianeidad escolar en contextos de pandemia (2020-2021)

Autores/as

  • María Victoria Pavesio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad - Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rea.viXXXII.211

Palabras clave:

Tiempo, Espacio, Cotidianeidad, escuelas, pandemia

Resumen

En este artículo se analizan las transformaciones que la pandemia ha generado en la cotidianeidad escolar durante los períodos 2020 y 2021 focalizando en el tiempo y el espacio cotidiano. Se busca describir y contrastar sus reconfiguraciones, no sólo a nivel de las normativas oficiales sino en relación con las concretas condiciones de existencia de las escuelas y los sujetos particulares implicados en tales procesos. Planteamos que si bien el contexto pandémico ha transformado el tiempo y el espacio escolar cotidiano en múltiples sentidos, se trata de aspectos que en la realidad social se encuentran en permanente cambio. Lo que varía es, según los períodos históricos, el ritmo con que algunos cambios se nos presentan. Tales avances se desprenden de una investigación socioantropológica en curso, iniciada en el año 2016, centrada en el análisis del trabajo docente en escuelas primarias públicas insertas en contextos de pobreza de la ciudad de Rosario. Dicho estudio se realiza desde un enfoque teórico-metodológico relacional y en base a un trabajo etnográfico intensivo y de larga duración que combina diversas estrategias investigativas: entrevistas en profundidad a docentes y equipos directivos, observaciones escolares así como una modalidad de co-investigación denominada Taller de Educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Pavesio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad - Nacional de Rosario

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos. Profesora y Licenciada en Antropología, Universidad Nacional de Rosario. Doctoranda en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Achilli, Elena (2017). “Construcción de conocimientos antropológicos y co-investigación etnográfica. Problemas y desafíos”. Cuadernos de Antropología Social (45): 7-20.

Achilli, Elena (2009). Escuela, familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Rosario, Editorial Laborde.

Achilli, Elena (2005). Investigar en Antropología Social: los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Editorial Laborde.

Ambao, Carolina, et. al (2021). Los sentidos en torno a la “continuidad pedagógica” en un contexto de reconfiguración social. Un estudio exploratorio. Serie Informes de Investigación N° 11. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Chendo, Mariana (2020). “Educación 2020: los migrantes forzados”. Iberoamérica Social. 7 de mayo. Recuperado el 15 junio de: https://iberoamericasocial.com/educacion-2020-los-migrantes-forzados/

Dussel, Inés (Comp.) (2020). “La clase en pantuflas”, en Dussel, Inés et al, (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337-348). 1 ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE.

Elías, Norbert (1989) [1984]. Sobre el tiempo. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Hargreaves, Andy (1992). “El tiempo y el espacio en el trabajo del profesor”. Revista de Educación. Madrid, N° 298: 31-53. Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/70344

Ezpeleta, Justa y Elsie Rockwell (1983). “Escuelas y clases subalternas”. Cuadernos Políticos, México, D.F, N°37: 70-80.

Heller, Agnes (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Ediciones Península.

Ministerio de Educación. (21 de mayo de 2020). Jornadas Nacionales de Formación Docente. Apertura y primera mesa [Archivo de video]. Panel de apertura: ¿Reinventar la escuela? ¡Reivindicar la escuela! Reflexiones desde una perspectiva histórica. Rockwell, E, Caruso y M. Arata, N. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=b-ar2w23QU4

Morgade, Graciela (2020). “La pandemia y el trabajo de las mujeres en foco: acerca del “cuidado” como categoría y ejes de las políticas”, en Dussel, Inés, et al (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 53-62). 1 ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE.

Pavesio, M. Victoria (2020). “Trabajo docente y pandemia. Un análisis socioantropológico de experiencias magisteriales (Rosario; Argentina)”. Revista del IICE, 48, jul/dic. Pp 223-237. Disponible en: https://doi.org/10.34096/iice.n48.10214

Quiroz, Rodrigo (1992). “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”. Nueva Antropología, XII (42): 89-100. Recuperado el 15 junio de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15904207

Rockwell, Elsie (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. Arata, N; et al, (Comps.), 1 ed. Buenos Aires: Clacso.

Rockwell, Elsie (1985). “Etnografía y Teoría de la investigación educativa”. Dialogando, N°8. Publicación de la RLICRE. Santiago; Chile.

Rockwell, Elsie y Ruth Mercado (1988). “La práctica docente y la formación de maestros”. Investigación en la Escuela, DIE, Nº4: 65-78.

Universidad de Antioquia. (24 de abril de 2020). Ciclo internacional de conversatorios: Educación y humanidad en tiempos de pandemia. Perspectivas multisituadas. [Archivo de video]. Conversatorio virtual Nº1. Southwell, M. y Batthyány, K. Facebook. https://www.facebook.com/152642552902/videos/1091536211218126.

Descargas

Publicado

2023-08-02

Cómo citar

Pavesio, M. V. (2023). Tiempo y espacio cotidiano. Un análisis de la cotidianeidad escolar en contextos de pandemia (2020-2021) . Revista De La Escuela De Antropología, (XXXII). https://doi.org/10.35305/rea.viXXXII.211

Número

Sección

Artículos Libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.