Políticas públicas y cuestión ambiental

Consideraciones sobre la participación de las políticas santafesinas en la configuración del campo de la educación ambiental

Autores/as

  • Mariel Bufarini Universidad Nacional de Rafaela / Universidad Nacional de Rosario
  • Eugenia De Ponti Universidad Nacional de Rafaela

Palabras clave:

políticas públicas, ambiente, educación ambiental, cuestión social, campo

Resumen

En este artículo proponemos dar cuenta de la constitución del campo de la educación ambiental en Argentina, así como considerar la formulación de políticas educativas vinculadas a lo ambiental en la Provincia de Santa Fe. Abordamos el trabajo desde un enfoque socio antropológico, que considera a las políticas públicas como procesos social y culturalmente situados. En el marco de este enfoque, la estrategia metodológica supuso la reconstrucción de un corpus de diversos documentos oficiales, buscando resaltar su relación con distintos entramados sociales y contextuales. Consideramos que el desarrollo de políticas educativas vinculadas a lo ambiental en Santa Fe se encuentra relacionado con la emergencia de determinados conflictos socioambientales en la arena pública, impulsados por actores de relevancia social. Asimismo, proponemos que el campo de la educación ambiental es un campo con formación débil en el cual se expresan debates, disputas e intereses desde posicionamientos disímiles, los que intentan definir el sentido político de la estrategia educativa.

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Biografía del autor/a

Mariel Bufarini, Universidad Nacional de Rafaela / Universidad Nacional de Rosario

LICENCIADA EN ANTROPOLOGÍA y DOCTORA EN HUMANIDADES Y ARTES, Universidad Nacional de Rosario. Docente e Investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario y del Centro de Investigaciones y Transferencia de Rafaela (Universidad Nacional de Rafaela- CONICET). Integrante del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos, UNR

Eugenia De Ponti, Universidad Nacional de Rafaela

Doctoranda en Estudios Sociales, Universidad Nacional del Litoral; Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO sede argentina; Licenciada en Sociología, Universidad Nacional del Litoral; docente de la cátedra de Problemáticas Contemporáneas del Ciclo de Formación General de la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina.

 

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Bufarini, M., & De Ponti, E. (2023). Políticas públicas y cuestión ambiental: Consideraciones sobre la participación de las políticas santafesinas en la configuración del campo de la educación ambiental. Revista De La Escuela De Antropología, (XXXIII). Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/265

Número

Sección

Dossier Ambiente, territorio y sociedad

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