De las “verdades múltiples” al “todo vale”
Marcas de origen y contextos de apropiación del relativismo cultural por la extrema derecha en el Brasil actual
DOI:
https://doi.org/10.35305/rea.viXXXII.238Palabras clave:
Relativismo Cultural, Teoría Antropológica, Derechos Humanos, Negacionismos, Extrema DerechaResumen
Proponiendo la resignificación de tradiciones vividas en antropología, este artículo presenta una genealogía de los primeros usos del concepto de relativismo cultural, observando sus resonancias durante la emergencia de la extrema derecha en el Brasil actual (Dias, 2018). Indagando su construcción inicial en los Estados Unidos del siglo XX (Boas, 1928), pondera la reacción de la antropología relativista frente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Du Bois, 1947; Statement, 1947). Posteriormente, denuncia la apropiación del relativismo cultural por parte de los movimientos negacionistas (Roque y Almeida, 2021) en el Brasil actual, en un contexto que alimenta visiones autoritarias, neoliberales, individualistas, racistas y eugenistas (Leys Stepan, 2005) dentro y fuera del campo científico. Finalmente, frente a una situación que se define como de “abuso del relativismo cultural” (Afshari, 2001), el texto abre la reflexión sobre la necesidad de una actualización disciplinaria en diálogo permanente con el campo de los derechos humanos, resignificando nuestra tarea formativa como agentes de mediación de un conocimiento histórico, público, crítico y situado.
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Derechos de autor 2023 Ana Gretel Echazu
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