El Dispatch. Trabajo minero en forma remota.

Autores/as

  • Lautaro Clemenceau Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIV.69

Palabras clave:

minería, mineros, trabajo remoto, dispatch

Resumen

Este artículo expone los cambios actuales que están ocurriendo en la minería tanto a nivel global como a nivel local para analizar la imbricación entre avances tecnológicos y relaciones laborales. Se trata de estudiar el caso del emprendimiento minero metalífero "Veladero" explotado por la empresa subsidiaria MAGSRL de Barrick Gold Corporation en la cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan, Argentina. A través de entrevistas, charlas informales con trabajadores de la compañía y observación en campo de las relaciones laborales se aborda, desde una perspectiva etnográfica, lo que ocurre cuando la corporación decide mudar la totalidad de un área de trabajo a cientos de kilómetros de sus compañeros con lo que cotidianamente trabajaba (otras áreas, como Operaciones de Mina, Mantenimiento y Procesos). Esta ausencia física con énfasis en el trabajo remoto presentará dilemas sociales a los trabajadores que se busca comprender en este escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Clemenceau, L. (2018). El Dispatch. Trabajo minero en forma remota. Revista De La Escuela De Antropología, (XXIV), 1–14. https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIV.69

Número

Sección

Dossier Antropología del Trabajo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.