Murga y carnaval en las políticas culturales

Autores/as

  • Alicia Martín Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXV.90

Palabras clave:

Políticas culturales, Patrimonio intangible, murgas de carnaval, gestión cultural

Resumen

Desde fines del siglo pasado, las agrupaciones de carnaval llamadas murgas se difundieron por todo el país, dando lugar a la conformación de nuevas identidades sociales que contaron con marcada participación juvenil.

En este artículo, ubicamos algunos espacios de transformación del género murguero, su enseñanza y práctica, y algunos efectos de su incorporación en diversas agendas, tanto oficiales como comunitarias. Variados actores que activaron estas líneas de acción cultural ingresaron a la murga en las dinámicas culturales del nuevo siglo: por un lado, impulsaron reconocimiento oficial y reclamaron recursos, y por otro cruzaron al género carnavalesco con las industrias culturales, - grabando discos, publicando libros, llenando teatros, creando nuevos murgueros y nuevos festejos-. Analizamos la relación de estas artes carnavalescas con las políticas culturales que promovieron su salvaguarda en el marco del paradigma patrimonialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Martín, A. (2019). Murga y carnaval en las políticas culturales. Revista De La Escuela De Antropología, (XXV), 15. https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXV.90

Número

Sección

Dossier Antropología de la cultura y de las políticas culturales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.