Políticas públicas y cuestión ambiental
Consideraciones sobre la participación de las políticas santafesinas en la configuración del campo de la educación ambiental
Palabras clave:
políticas públicas, ambiente, educación ambiental, cuestión social, campoResumen
En este artículo proponemos dar cuenta de la constitución del campo de la educación ambiental en Argentina, así como considerar la formulación de políticas educativas vinculadas a lo ambiental en la Provincia de Santa Fe. Abordamos el trabajo desde un enfoque socio antropológico, que considera a las políticas públicas como procesos social y culturalmente situados. En el marco de este enfoque, la estrategia metodológica supuso la reconstrucción de un corpus de diversos documentos oficiales, buscando resaltar su relación con distintos entramados sociales y contextuales. Consideramos que el desarrollo de políticas educativas vinculadas a lo ambiental en Santa Fe se encuentra relacionado con la emergencia de determinados conflictos socioambientales en la arena pública, impulsados por actores de relevancia social. Asimismo, proponemos que el campo de la educación ambiental es un campo con formación débil en el cual se expresan debates, disputas e intereses desde posicionamientos disímiles, los que intentan definir el sentido político de la estrategia educativa.
Descargas
Citas
BELTRAMINO, Tamara (2018). “Naturaleza, riesgo y sociedad»: La construcción social de las inundaciones en Santa Fe (1982-83/2003)”. Pampa (Santa Fe), (17), 31-54. Recuperado en 25 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2314-02082018000100002ylng=esytlng=es
BOURDIEU, Pierre (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Siglo XXI.
BOURDIEU, Pierre y Loïc WACQUANT (2014). Una invitación a la Sociología Reflexiva. Buenos Aires, Siglo XXI.
BUFARINI, Mariel, PREITI, Francisco, CARREÑO; Guillermina, MILLAN, Adriana y Antonela VICENTINI, (2022). “Políticas públicas, educación ambiental y ruralidad (Santa Fe, 2020-2022)”, ponencia presentada en el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el medio rural. Santa Fe, 31 de octubre al 6 de noviembre
BUFARINI, Mariel, PREITI, Francisco y Guillermina CARREÑO (2023) “Análisis del ethos en la presentación de una política educativa ambiental”, ponencia presentada en las II Jornadas de Investigación en Política Educativa. Facultad de Humanidades y Artes, Rosario.
BUSNADIEGO, Paula (2020). “La pandemia permite reconocer que la educación ambiental es necesaria.” La Capital, 16 de mayo
CAISSO, Lucia (2022). “Escuelas rurales, docentes y fumigaciones con agro-químicos.” Cuadernos De antropología Social, (55). https://doi.org/10.34096/cas.i55.10237
CONDENANZA, Lucía; CORDERO, Silvina (2013). “Educación Ambiental y legislación educativa en Argentina: Hacia un estado de la cuestión”. Praxis educativa, 17 (1), 47-55. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13123/pr.13123.pdf
D'AMICO, Paula y Ofelia AGOGLIA (2019). “La cuestión ambiental en disputa: el ambientalismo hegemónico y la corriente ambiental crítica. Lecturas desde y para América Latina.” Revista Colombiana de Sociología 42 (1), 97-116.
DESCOLA, Philippe (2012). Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires, Amorrortu.
ESCOBAR, Arturo (2014) Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín, Ediciones UNAULA.
GARCIA RÍOS, Diego (2023). “Ley de Educación ambiental Integral: entre el discurso necesario y la acción imprescindible.” en D. Kaplan (coord.) Experiencias de educación ambiental integral. CABA, Centro de Publicaciones Educativas y Material didáctico, pp. 17-31.
GUDYNAS, Eduardo (2018) “Extractivismos: el concepto, sus expresiones y sus múltiples violencias.” Revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global Nº 143 2018, pp. 61-70
GUDYNAS, Eduardo (2015). Extractivismos. Ecología, Economía y Política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza. 1° Ed. CEDIB, Bolivia.
GUTIERREZ, Ricardo (2015). “Teoría y praxis de los derechos ambientales en Argentina”. Revista Temas y Debates. ISSN 1666-0714, año 19, número 30, julio-diciembre: 13-36.
GUTIERREZ Ricardo y Fernando USUANI (2014). “La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina”. Revista de Administración Pública 48 (2), 295-322, Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0034-76121700
ISAÍAS, Marcela (2020) “Para volver a oír el canto de los pájaros.” Portal Redacción Rosario https://redaccionrosario.com/2020/08/02/para-volver-a-oir-el-canto-de-los-pajaros/
LATOUR, Bruno (2001). La esperanza de Pandora. Ensayo sobre la Realidad en los Estudios de la Ciencia. Barcelona, Gedisa
LUZZI, D. (2000). “La EA formal en la educación general básica argentina”. Tópicos en Educación Ambiental, Vol. 2, nº 6, pp. 35-52.
MARTÍN, Facundo y Mark HEALY (2020). “La Ley de Glaciares en la encrucijada. Cuestión minera y juridificación del conflicto ambiental en Argentina”, en Merlinsky, G (comp) Cartografías del conflicto ambiental en la Argentina III. CABA, Ciccus, pp. 157-186.
MERLINSKY, Gabriela (comp.) (2013). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CICCUS
MERLINSKY, Gabriela et al (2018). Defender lo común: qué podemos aprender de los conflictos ambientales. CABA, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA.
NOGUEIRA, María E. (2016). “¿El ambiente como cuestión? Algunas reflexiones desde el análisis de políticas públicas para el caso argentino (2003-2015)”. Gestión y Ambiente 19(2), 273-288
PADAWER, Ana y María Laura CANCIANI (2014). “Problematizando el campo de la educación ambiental desde la antropología de la educación: reflexiones acerca de los procesos de construcción de conocimientos ambientales asociados a la agricultura familiar en el sudoeste misionero”, en A. Telias, M.L Canciani y P. Sessano (comp.) La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. San Fernando, La Bicicleta, pp. 193-216
ROQUE MOLINA, Martha (2009). “Un acercamiento a la situación de las Políticas Públicas de Educación Ambiental en América Latina”. En Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva” Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Argentina
SESSANO, Pablo (2021). “La educación ambiental pelea su espacio en la política pública” Recuperado de: https://farn.org.ar/iafonline2021/articulos/6-2-la-educacion-ambiental-pelea-su-espacio-en-la-politica-publica/
SEOANE, José (2017). Las (re)configuraciones neoliberales de la cuestión ambiental: una arqueología de los documentos de Naciones Unidas sobre el ambiente 1972-2012 / José Seoane; IEALC-Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital, PDF
SHORE, Cris (2010). “La antropología y el estudio de las políticas públicas: reflexiones sobre la formulación de las políticas”. Antípoda N° 10: 21-49
SHORE, Cris y Susan WRIGHT (eds.) (1997) Anthropology of Policy: Critical Perspectives on Governance and Power. London and New York, Ed. Routledge.
TELIAS, Aldana (2014). “La institucionalización del campo de la EA en la Argentina: un análisis posible de su construcción” en A. Telias, M.L Canciani y P. Sessano (comp) La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. San Fernando, La Bicicleta, pp. 115-132.
TELIAS, Aldana, y CANCIANI, María Laura (2022). “Educación Ambiental Integral: reflexiones teóricas para la construcción de un currículum complejo.” Revista Argentina de Investigación Educativa, Nº 4 (2) pp. 135-149
TRENTINI, Florencia y Santiago SERROCHE (2016). “Conflictos socioambientales en Latinoamérica: ecologías, identidades y conocimiento en disputa.” Kula. Antropólogos del Atlántico Sur. Revista de antropología y ciencias sociales. N° 14, pp. 3-9
Fuentes
- Constitución Nacional
- Entrevista a Yolanda Ortiz, 26 de agosto de 2013
https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-227579-2013-08-26.html
- Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Ley de Educación Nacional N° 26.206
- Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621
- Ley Federal de Educación N° 24.195
- Ley de la Provincia de Santa Fe de Renovación Curricular, de los niveles inicial, primario, medio y técnico, el estudio sistemático de la Educación Ambiental N° 10.759
- Ley de la Provincia de Santa Fe “Medio ambiente y Desarrollo” N° 11.719
- Ley de Educación Ambiental para los Agentes y Funcionarios en todos los estamentos de la Provincia N° 13924
- Ley Marco de Acción climática provincial N° 14019
- Ley de adhesión provincial a “Ley Yolanda” N° 14178
- Educación Ambiental Integral. Informe de avances de la implementación de la Ley 27.621
- Mensaje Ambiental de Perón a los pueblos y gobiernos del mundo (1972) http://archivoperonista.com/documentos/declaraciones/1972/mensaje-ambiental-peron-pueblos-gobiernos-mundo/
- Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe. (2009). Plan Estratégico Provincial-Santa Fe. Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
- Taller Ecologista ¿quiénes somos? Recuperado el 20/10/23. https://tallerecologista.org.ar/quienes-somos/
- Asociación de Magisterio de Santa Fe (31/8/2011) Salud y seguridad en el trabajo escolar. https://amsafe.org.ar/salud-y-seguridad-en-el-trabajo-escolar/
- Asociación de Magisterio de Santa Fe (20/11/2013) Jornada Taller para docentes de escuelas fumigadas. https://amsafe.org.ar/jornada-taller-para-docentes-de-escuela-fumigadas/
- Asociación de Magisterio de Santa Fe (sede constitución) (10/10/2013) Curso de Educación ambiental «Perspectiva integradora naturaleza, sociedad y cultura» http://amsafeconstitucion.com.ar/2015/10/curso-de-educacion-ambiental/?print=pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariel Bufarini, Eugenia De Ponti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.