Arenas políticas de la conservación y conflicto en la reserva Provincial Acambuco (Provincia de Salta)

Autores/as

  • Emilio Lombardo Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Antropología de la conservación, arenas políticas, áreas protegidas, conflicto

Resumen

En este artículo planteamos estudiar las arenas políticas de la conservación en la Reserva provincial de Acambuco, ubicada al Norte de la Provincia de Salta. A través de una aproximación etnográfica, daremos cuenta de las relaciones conflictivas que se presentan entre la población local, los gestores de la conservación y las empresas hidrocarburíferas que operan en el área protegida. En este sentido, se realizará una historización de los procesos de configuración territorial y de los conflictos que se han visibilizado en los últimos años.

Los resultados obtenidos se vinculan a la identificación y contextualización histórica de conflictos por territorialidades antagónicas, diferencias ontológicas, de acceso a los recursos, de tipo residencial y conflictos por procesos de acumulación flexible y por desposesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCORN, Janis (2005). Dances around the Fire: Conservation Organizations and Community-Based Natural Resource Management. En P. Brosius (comp.) Communities and Conservation: Histories and Politics of Community-Based Natural Resource Management. Lanham, Altamira Press, pp. 37-68.

ARGUEDAS MORA, Stanley et al. (2012). “Plan Integral de Manejo y Desarrollo del Área de Gestión Territorial Integrada Serranías de Tartagal, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta”. Recuperado de: https://info-docs.org/PDF/VisorOTSalta/PlanManejoSerraniasTartagal.pdf

AZUELA, Antonio y Paula MUSSETTA (2009). “Algo más que el ambiente: conflictos sociales en tres áreas naturales protegidas de México”. Revista de ciencias sociales, Vol. 16: 191-215.

CASTRO, Hortensia y Ximena ARQUEROS (2018). “Conflictividad ambiental y planteos territoriales en Argentina”. Revista de Estudios Rurales, Vol. 8: 53-82.

DESMET, Ellen (2014). “Conservación y Pueblos Indígenas: un análisis socio-jurídico”. Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, Vol. 75: 9-159.

DURAND, Leticia (2014). “¿Todos ganan? Neoliberalismo, naturaleza y conservación en México”. Revista Sociológica, Vol. 29: 183-223.

GORDILLO, Gastón (2018). Los escombros del progreso: ciudades perdidas, estaciones abandonadas y deforestación sojera en el norte argentino. Buenos Aires, Siglo XXI.

FARRERO, Judit (2020). “La protección de la naturaleza: problemáticas, métodos e historiografía”. Revista Rúbrica contemporánea, Vol. 18: 141-159.

FERRERO, Brián (2013). “La conservación de la naturaleza como arena de acción política: dos conflictos en la provincia de Misiones”. Revista Publicar, Vol. 15: 33-54.

FERRERO, Brián (2018). “Tras una definición de las áreas protegidas. Apuntes sobre la conservación de la naturaleza en Argentina”. Revista Universitaria de Geografía, Vol. 27: 99-117.

FERRERO, Brián (2019). Islas de Naturaleza: Áreas Naturales Protegidas-ANP. Santa Fe, Ediciones UNRaf.

FERRERO, Brián y Omar ARACH (2021a). “Conservación de la naturaleza y desarrollo, Clase 1 del Curso Políticas de conservación de la naturaleza, desarrollo y participación, FLACSO virtual Argentina”.

FERRERO, Brián y Omar ARACH (2021b). “La conservación de la naturaleza, políticas, ideologías y prácticas territoriales, Clase 2 del Curso Políticas de conservación de la naturaleza, desarrollo y participación, FLACSO virtual Argentina”.

FERRERO, Brián y Omar ARACH (2021c). “Conflictos socio-ambientales y conservación, Clase 3 del Curso Políticas de conservación de la naturaleza, desarrollo y participación, FLACSO virtual Argentina”.

FERRERO, Brián y Omar ARACH (2021d). Los límites de la participación burocrática. Reflexiones a partir de la creación del Sitio Ramsar Delta del Paraná. En F. Trentini y S. Guiñazú (comp.) Más allá (y más acá) del diálogo de saberes: perspectivas situadas sobre políticas públicas y gestión participativa del conocimiento. Bariloche, Editorial IIDYPCA, pp. 27-46.

HARVEY, David (1998). La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires, Amorrortu.

HARVEY, David (2004). El nuevo imperialismo. Madrid, Akal.

HARVEY, David (2006). “El nuevo imperialismo. Entrevista. Logos Journal”. Recuperado el 18 de julio de 2021 de: https://www.sinpermiso.info/textos/el-nuevo-imperialismo-entrevista.pdf

VACCARO, Ismael; Beltrán, ORIOL y PAQUET, Pierre (2012). Antropología de la conservación: Naturaleza, estado, mercado y cultura. En B. Santamarina (comp.) Geopolíticas patrimoniales: De culturas, naturalezas e inmaterialidades. Una mirada etnográfica. València, Editorial Germania, pp. 29-53.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Lombardo, E. (2023). Arenas políticas de la conservación y conflicto en la reserva Provincial Acambuco (Provincia de Salta). Revista De La Escuela De Antropología, (XXXIII). Recuperado a partir de https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/266

Número

Sección

Dossier Ambiente, territorio y sociedad

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.