Límites y alcances en el reconocimiento de proyectos de arte y transformación social en Argentina: el teatro comunitario en las políticas culturales públicas (2006-2018)
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXV.91Palabras clave:
Políticas culturales, Teatro comunitario, Arte y transformación social, InstitucionalizaciónResumen
En este trabajo realizamos un primer abordaje acerca del reconocimiento de proyectos culturales de base comunitaria que apuestan por el arte y la transformación social, fenómeno que se ve reflejado en la consolidación de programas de apoyo específicos al área. Nos centraremos en el caso del teatro comunitario, una práctica que cuenta con una larga trayectoria en nuestro país y que concibe al Estado como un actor clave en la disputa por el reconocimiento simbólico y por la distribución de recursos económicos. Estos actores ocupan un rol relevante en la conformación de un ámbito que resalta el potencial transformador de las artes, siendo asimismo articuladores de muchas de las demandas generadas en el sector.
Partimos de una concepción del campo cultural como un terreno de disputas en torno al poder de definir pertenencias, reconocimiento y acceso a recursos donde los usos del concepto de “cultura” son diversos y a veces conflictivos. En este sentido, el teatro comunitario ha disputado espacios de reconocimiento por parte del Estado que se han materializado en distintas líneas de apoyo. Por lo tanto, nos interesa indagar en las disputas, conflictos, negociaciones que se desencadenan a partir de estas interacciones entre actores comunitarios y agentes estatales, así como en las apropiaciones y usos del concepto por parte de los programas.
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Derechos de autor 2019 Romina Sánchez Salinas, Camila Mercado
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