Agricultura Familiar y soberanía alimentaria en las nacientes de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

Autores/as

  • Giorgina Fabron Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Mora Castro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIV.72

Palabras clave:

Agricultura Familiar, Soberanía alimentaria, Saberes locales, norte de la Quebrada de Humahuaca

Resumen

Se presentan los estudios realizados en relación con las prácticas agrícolas familiares y sus vínculos con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en las nacientes de la Quebrada de Humahuaca. Se buscó identificar las características de la agricultura familiar y los patrones alimentarios (actuales y pasados). Metodológicamente se realizaron entrevistas, observaciones y se analizaron distintas fuentes secundarias. Con ello, se logró caracterizar a las familias productoras e identificar prácticas y saberes alimentarios. Concluyendo que a) una de las principales estrategias productivas del área es la agricultura a pequeña escala; b) la agricultura familiar es una estructura de organización clave en lo referido a las relaciones sociales en lo productivo y en la elaboración de alimentos; y, c) el arraigo identitario de los patrones alimentarios de elaboración y consumo de platos locales permite sustentar la soberanía alimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Fabron, G., & Castro, M. (2018). Agricultura Familiar y soberanía alimentaria en las nacientes de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). Revista De La Escuela De Antropología, (XXIV), 1–20. https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIV.72

Número

Sección

Artículos Libres

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.