Volverse extraño. Narrativas de personas en tratamiento por depresión referidas a las incomprensiones de sus entornos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIX.139

Palabras clave:

Depresión, Marcos de referencia, Relatos de vida, Narrativas

Resumen

El artículo analiza narrativas de personas que sufren depresión acerca de las incomprensiones de sus entornos. Presenta resultados de una investigación que aplica el método de los relatos de vida, realizada en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Analiza cuarenta y dos entrevistas en profundidad de personas que participan en espacios terapéuticos y están diagnosticadas o se autoperciben con depresión. En base al supuesto de que los vínculos cercanos de quienes sufren depresión ocupan un lugar destacado en los procesos de recuperación o perpetuación del malestar, este estudio se adentra en los conflictos de entendimiento con los allegados desde las perspectivas de quienes padecen. Identifica en las narrativas cuatro problemas de comprensión por parte de sus entornos que residen en los marcos de referencia empleados. Desde el punto de vista de las personas que padecen, los allegados tienden a utilizar marcos médicos y morales que interpretan los comportamientos como expresión de la enfermedad o de la personalidad.

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Biografía del autor/a

Esteban Grippaldi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Litoral

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires / Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral

 

 

 

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Publicado

2021-10-05

Cómo citar

Grippaldi, E. (2021). Volverse extraño. Narrativas de personas en tratamiento por depresión referidas a las incomprensiones de sus entornos. Revista De La Escuela De Antropología, (XXIX). https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIX.139

Número

Sección

Dossier Antropología de la Salud, la enfermedad y la atención: problemas, debate

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