Representaciones del cuerpo y prácticas en Playa Grande. Crónicas de Linda Lindsay en la revista El Hogar, Argentina

Autores/as

  • Agustina Gonzalez Universidad Nacional de Rosario / Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rea.viXXXI.195

Palabras clave:

El Hogar, Playa grande, cuerpo, prácticas del ocio, representaciones

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las crónicas escritas por Linda Lindsay publicadas en El Hogar, entre 1946-1955, cuyo eje central fue una serie de viajes turísticos por distintas partes del mundo. Para este escrito se tomarán únicamente las que hacen referencia al turismo en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) con el fin de comprender distintas prácticas sociales en torno al ocio en el sector emergente de Playa Grande y, de esta manera, interpretar los diferentes hábitos y representaciones en torno a la corporalidad en este espacio.
En este contexto, partiendo de la idea de que el complejo de Playa Grande constituye un espacio social de exclusividad y veraneo de la elite, se pretende rastrear qué nociones y representaciones de la corporalidad fueron legitimadas en ese espacio, así como también las prácticas y el estilo de vida que se fomentaba. Para ello las crónicas se incorporan en el marco de la prensa gráfica como fuente de investigación histórica y cómo síntesis para el estudio de la cultura.
Los resultados que arroja este artículo permiten reflexionar acerca de los hábitos, los comportamientos, las tendencias, las corporalidades y las representaciones en la zona sur de la ciudad que se condensaron en la prensa gráfica e indagar respecto a cómo estas imágenes motivaron consumos y emulaciones en la clase media durante un momento histórico determinado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Gonzalez, Universidad Nacional de Rosario / Universidad Nacional de Mar del Plata

Agustina González, Diseñadora Industrial, Maestranda en Estudios Culturales (UNR), investigadora en la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD) e integrante del proyecto “Estudios sobre prácticas del diseño en espacios y cuerpos. Enfoques desde la Historia urbana, los Estudios de género y los afectos. Argentina,  siglo XX-actualidad” FAUD UNMDP.  Docente adscripta en Historia de la Arquitectura II, Pensamiento Contemporáneo I.

Citas

Acuña Delgado, Ángel (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas” Boletín Antropológico, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, Vol. 1: 31-52.

Adamovsky, Ezequiel (200) Historia de la clase media Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919 2003. Buenos Aires: Editorial Planeta

Alburquerque García, Luis (2011) El ‘relato de viajes’: hitos y formas en la evolución del género. Revista de Literatura (vol. LXXIII,145),15-34.

Arancibia, Victor y Cebrelli, Alejandra (2005). Representaciones sociales. Modos de percibir, decir y construir identidades en Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Arce, Alejandra (2008). Espacios sociales y visibilidad de las mujeres. Los casos de El Hogar y Mundo Argentino (1946-1955). Primer Congreso de estudios sobre el peronismo: la primera década, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Arfuch, Leonor (comp.) (2002). Identidades, sujetos y subjetividades. Bs. As., Ed. Prometeo

Bartolucci, Monica (2004). Sociabilidad y multitudes. La foto en “la Bristol.” Sociabilidad, circulación y consumo en la década de los sesenta en Mar del Plata. . En G. Zuppa, Prácticas de sociabilidad en un escenario argentino. Mar del Plata 1870-1970 (págs. 107-127). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Beigel, Fernanda (2003). Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana. Utopía y Praxis Latinoamericana. Vol. 8: 105-115.

Belting, Hans (2007) Antropología de la imagen. Buenos Aires, Katz.

Bontempo, Paula (2011). Para Ti: una revista moderna para una mujer moderna 1922-1935. Estudios Sociales (41), 127-156.

Bourdieu, Pierre (2007) [1980]. El Sentido Práctico. Buenos Aires, Siglo XXI.

Butler, Judith (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Airés, Paidós.

Butler, Judith (2007 [1990]). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós

Cajarville, Daniel (2021). Ciudades balnearias latinoamericanas. Cuadernos del Claeh, 40(113), 117-133.

Calzón Flores, Florencia (2012) Imágenes de mujer: vestimenta y comportamiento, ponencia presentada en el III Congreso Internacional de la Asociacion Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, AsAECA.

Cicalese, Guillermo (2011) Vecinos verdes, playas privadas y burócratas. La construcción urbana del litoral sur en la ciudad de Mar del Plata, 1930-1995 en Fernando Cacopardo (Ed.) Qué hacer con la extensión. Mar del Plata, ciudad y territorio. Siglos XIX-XX. (pp. 159-183) Buenos Aires, Alianza editorial

Cornelis, Stella Maris (2005) Control y generización de los cuerpos durante el peronismo: La educación física como transmisora de valores en el ámbito escolar (1946-1955). La aljaba (9), 105-121.

Crenshaw, Kimberlée. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum (140), 139-167.

Cuenca Cabeza, Manuel y Goytía Prat, Ana (2012). “Ocio experiencial: antecedentes y características,” en Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, (188), 265-281.

Del Cueto, Julio; Benítez, Sebastián y Molinari, Victoria (2011). “Entre “la dueña de casa” y “la verdadera dama”: la construcción de la femineidad en el hogar y para ti en la década del ‘40 en la Argentina”, ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata.

Delgado, Susana (2015). El discurso de las fotografías: del registro a la performatividad de las representaciones, ponencia presentada en las XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Dumazedier, J. (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona, Estela [Orig. 1962].

Dyhouse, Carol (2011). Glamour: mujeres, historia y feminismo. Bs. As., Claridad.

Galak, Eduardo (2010). El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: Un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades (tesis maestría). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Gandolfi Ottavianelli, Lucía (2016) Consumos estivales. Un acercamiento a las identidades de clase media en el verano 1955-1956 desde el análisis de publicidades presentes en la revista El hogar”, ponencia presentada en las IX Jornadas de Sociología, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Garguin, Enrique. (2007). El tardío descubrimiento de la clase media en Argentina. Nuevo Topo (4). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12738/pr.12738.pdf

González, Sofia Ariadna (2020) La búsqueda de distinción social. La segregación socio-espacial desde los orígenes de Mar del Plata como ciudad balnearia. Revista Vivienda y Ciudad (7), 214-228.

Iso-Ahola, S. E. (1980). The social psychology of leisure and recreation, Dubuque, Iowa, Wm. C. Brown Company Publishers.

Jelin, Elizabeth (2012). La fotografía en la investigación social: algunas reflexiones personales. Memoria y sociedad, Vol. 16:55-67.

Jodelet, Denise. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494.

Kaczan, Gisela (2011). Representaciones de cuerpos femeninos vestidos: Códigos visuales en los mecanismos de producción de exclusión, emulación y distinción social. Mar del Plata 1900-1930. 2011. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata

Kaczan, Gisela (2019). Cuerpo y espacio. Algunas aproximaciones transversales, ponencia presentada en Lan, D. (comp) Actas del IV Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades. Tandil, UNCPBA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pp. 119-126

Kaczan, Gisela y Gonzalez, Agustina (2021). Representations of female swimming towards the first decades of the 20th century in the Argentine press sports practices-history-female gender-bodies-stereotypes/Discursos, pedagogias y estereotipos en la natacion femenina argentina a principios del siglo XX. Educacion Fisica y Ciencia, 23(2), NA-NA.

Kaczan, Gisela y Rueda, Marianela (2017). “Visualizar la cultura balnearia Argentina”, ponencia presentada en las “XVI Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia, Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Le Breton, David (2002) La sociología del cuerpo. Buenos Aires, Nueva Visión.

Le Breton, David (2017) El cuerpo herido: identidades estalladas contemporáneas. Buenos Aires, Topia Editorial.

Le Goff, Jacques; Chartier, Roger y Revel, Jacques (dir.) (1988) La nueva historia. Bilbao, Mensajero.

Le Goff, Jacques y Truong, Nicolas (2005) Una historia del cuerpo en la Edad Media. Buenos Aires, Paidós.

Levoratti, Alejo y Scharagrodsky, Pablo. (2021). Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX. Revista iberoamericana de educación superior, 12(35), 92-110.

Lindón, Alicia (2006). Territorialidad y género. Aproximaciones desde la subjetividad espacial. En Ramirez P. y Aguilar M. (coords.), Pensar y habitar la ciudad: afectividad, memoria y significado. Barcelona, Anthropos.

Marcús, Juliana (2007). “Cuerpo y cultura: la encarnación de lo social y la socialización de lo corporal en mujeres migrantes residentes en la ciudad de Buenos Aires” ponencia presentada en las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Marcús, Juliana (2012). La configuración sociocultural de los cuerpos. Tram [p] as de la Comunicación y la Cultura, (70).

Margulis, M. (2003): “Cuerpo y sexualidad: condiciones de precariedad y representaciones de Cecconi, género”. En Margulis, M. y ots.: Juventud, Cultura, Sexualidad: La dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires. Buenos Aires, Ed. Biblos

Milanesio, Natalia (2014) Cuando los trabajadores salieron de compras. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Mora, Martin (2002) La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2

Moraña, Ana (2008). La propaganda, la moda y el consumo. Estudios (16:32),249-273.

Moscovici, Serge (1979). La representación social: un concepto perdido. El Psicoanálisis, su imagen y su público, (2), 27-44.

Ojeda, Alejandra, Moyano, Julio y Sujatovich, Luis (2016). “La revolución del magazine: la forja de las empresas editoriales en argentina (1904-1916)”. Avatares de la comunicación y la cultura, (12), 1-14.

Orbuch, Iván (2013). La Educación física y la identidad nacional: El caso de la Fiesta Nacional de la Educación Física durante el peronismo. En 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.

Pastoriza, Elisa (2004). Sociabilidad política en Mar del Plata. Manifestaciones, discursos y enfrentamientos en torno a las elecciones del 24 de febrero 1946. E:n Zuppa, G. (edit) Prácticas de Sociabilidad en un escenario argentino Mar del Plata 1870-1970. Mar del Plata, UNMDP, pp. 81-106.

Pastoriza, Elisa y Zuppa, Graciela (2004). La conquista de las riberas. Política, cultura, turismo y democratización social. Mar del Plata (1886-1970). TRACE de CEMCA, Vol. 45: 93-109.

Petra, Adriana (2007). El pequeño mundo: revistas e historia intelectual. El caso de Pasado y Presente (1963-1965), ponencia presentada en las Jornadas de historia de las izquierdas. Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas, CeDInCI Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina, Buenos Aires.

Piglia, Melina (2007). El despertar del turismo: primeros ensayos de una política turística en la Argentina (1930-1943). Journal of Tourism History, 1-24.

Rizzo, Marta (2005) Conceptos para pensar lo urbano: el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales. Bifurcaciones,(6).

Rocchi, Fernando (2020). Comentario al libro Comentario al libro de Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre: Mar del Plata. Un sueño de los argentinos. Desarrollo Económico de Buenos Aires, Edhasa, Vol. 60: 245-251.

Rodríguez Suárez, Julio, y Agulló Tomás, E. (2002). Psicología social y ocio: una articulación necesaria. Psicothema, 14 (1).

Rodríguez, Doris y Díaz-Soloaga, Paloma (2018). Estereotipos femeninos en anuncios gráficos de marcas de lujo de moda, perfumería y cosmética. Pensar la publicidad, 12, 145.

Scharagrodsky, Pablo (2002). En la educación física queda mucho’género’por cortar. Educación física y ciencia (6),103-127.

Scharagrodsky, Pablo (2006) ‘Ejercitando’ los cuerpos masculinos y femeninos. Aportes para una historia de la educación física escolar argentina (1880-1990). Apunts, (85), 82-89

Scharagrodsky, Pablo (2011). Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis?. Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad.

Scott, Joan (1986). Gender: A Useful Category of Histórica! Analysis, en American Historical Review (91), 1053-1075.

Torre, Juan Carlos y Pastoriza, Elisa (2002). La democratización del bienestar. En J.C Torre. Los años peronistas (pp.257-313). Buenos Aires: Sudamericana.

Torre, Lidia de la (2011). El hogar y el ágora en las revistas femeninas. Investigación ICOS (10), Buenos Aires, EDUCA

Trujillo, Mariela (2016). ¿Qué ideas entraban en El Hogar sobre los totalitarismos europeos en la década del 30?. En: Agesta, D. et al. VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel. Bahía Blanca, Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns, pp. 1536-1543

Zambrini, Laura (2014). Diálogos entre el feminismo postestructuralista y la teoría de la interseccionalidad de los géneros. Revista Punto Género, (4), ág-43.

Zuppa, Graciela (2017). Dinámica del viajero y los turistas en el espacio del balneario marplatense, ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Facultad Humanidades, Mar del Plata.

Fuentes:

El Hogar. Anexos 1-15

La Nación (1998) “Linda Lindsay. El fallecimiento”. Recuperado el 14 de Febrero de 2021 de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/linda-lindsay-nid97094/

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Gonzalez, A. (2022). Representaciones del cuerpo y prácticas en Playa Grande. Crónicas de Linda Lindsay en la revista El Hogar, Argentina. Revista De La Escuela De Antropología, (XXXI). https://doi.org/10.35305/rea.viXXXI.195

Número

Sección

Dossier Cuerpo(s)/corporalidad(es), género(s) y sexualidad(es)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.