Murga y carnaval en las políticas culturales

Autores

  • Alicia Martín Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXV.90

Palavras-chave:

Políticas culturales, Patrimonio intangible, murgas de carnaval, gestión cultural

Resumo

Desde fines del siglo pasado, las agrupaciones de carnaval llamadas murgas se difundieron por todo el país, dando lugar a la conformación de nuevas identidades sociales que contaron con marcada participación juvenil.

En este artículo, ubicamos algunos espacios de transformación del género murguero, su enseñanza y práctica, y algunos efectos de su incorporación en diversas agendas, tanto oficiales como comunitarias. Variados actores que activaron estas líneas de acción cultural ingresaron a la murga en las dinámicas culturales del nuevo siglo: por un lado, impulsaron reconocimiento oficial y reclamaron recursos, y por otro cruzaron al género carnavalesco con las industrias culturales, - grabando discos, publicando libros, llenando teatros, creando nuevos murgueros y nuevos festejos-. Analizamos la relación de estas artes carnavalescas con las políticas culturales que promovieron su salvaguarda en el marco del paradigma patrimonialista.

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Publicado

2019-04-30

Como Citar

Martín, A. (2019). Murga y carnaval en las políticas culturales. Revista De La Escuela De Antropología, (XXV), 15. https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXV.90

Edição

Seção

Dossier Antropología de la cultura y de las políticas culturales

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