La producción de la cultura organizacional epidémica en la atención al Covid-19 : una aproximación antropológica a los hospitales de la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXVIII.144Palavras-chave:
Covid-19, médicos, cultura organizacional, atención hospitalaria, pandemiasResumo
Desde los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en México, personal de salud denunció ante los medios de comunicación diversos problemas en la gestión de las autoridades hospitalarias y sanitarias, que afectaban a la adecuación y calidad de la atención proporcionada y a su percepción de riesgo ante una potencial infección nosocomial. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a médicas y médicos de hospitales “Covid” e “híbridos” de la Ciudad de México, en este artículo se propone la categoría cultura organizacional epidémica de atención en salud, con el objetivo de analizar cómo se produce esta nueva reorganización de la atención hospitalaria desde las representaciones sociales y prácticas de estos actores sociales. Para ello se analizan sus representaciones respecto a ciertas dimensiones que consideran significativas en la gestión de la pandemia, a nivel gubernamental y hospitalario, y del comportamiento de la población; así como sus prácticas autoorganizadas para enfrentar la ausencia de protocolos y de medios materiales para una atención médica adecuada, y mitigar el riesgo de infecciones hospitalarias. Recuperar el punto de vista y las prácticas de los actores implicados en la atención médica, permite visibilizar las contradicciones del sistema de salud y mejorar las respuestas, actuales y futuras, ante emergencias sanitarias.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Rubén Muñoz Martínez, Renata Gabriela Cortez Gómez

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.