Políticas de supervivencia: el imperativo de subsistir en un centro universitario en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Carolina Di Próspero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXVII.121

Palabras clave:

Aprendizaje, Derechos educativos, Encierro, Políticas, Supervivencia

Resumen

El desarrollo cotidiano de las actividades en un Centro Universitario que funciona dentro de un complejo penitenciario se presenta signado por el despliegue de una serie de prácticas operadas por los actores involucrados (estudiantes, docentes, agentes) destinadas a facilitar la articulación entre unas acciones restrictivas orientadas a la seguridad, y otras que pujan por la ampliación de derechos. Este trabajo propone evidenciar algunos aspectos del proceso de circulación de derechos educativos en contextos de encierro: prácticas de aprendizaje y, a partir de éstas, el agenciamiento de condiciones de subsistencia.

Metodológicamente el presente trabajo utiliza la etnografía, priorizando la descripción y el análisis de actividades de estudiantes detenidos/as y los sentidos que les atribuyen a las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Di Próspero, C. (2020). Políticas de supervivencia: el imperativo de subsistir en un centro universitario en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires. Revista De La Escuela De Antropología, (XXVII). https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXVII.121

Número

Sección

Antropología jurídica: investigar el campo penal desde una perspectiva local

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.