Políticas de supervivencia: el imperativo de subsistir en un centro universitario en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXVII.121Palabras clave:
Aprendizaje, Derechos educativos, Encierro, Políticas, SupervivenciaResumen
El desarrollo cotidiano de las actividades en un Centro Universitario que funciona dentro de un complejo penitenciario se presenta signado por el despliegue de una serie de prácticas operadas por los actores involucrados (estudiantes, docentes, agentes) destinadas a facilitar la articulación entre unas acciones restrictivas orientadas a la seguridad, y otras que pujan por la ampliación de derechos. Este trabajo propone evidenciar algunos aspectos del proceso de circulación de derechos educativos en contextos de encierro: prácticas de aprendizaje y, a partir de éstas, el agenciamiento de condiciones de subsistencia.
Metodológicamente el presente trabajo utiliza la etnografía, priorizando la descripción y el análisis de actividades de estudiantes detenidos/as y los sentidos que les atribuyen a las mismas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de la Escuela de Antropología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.