El instante eterno. Sobre las fotografías del Campo S-21 en Camboya

Autores/as

  • Lyor Zylberman CONICET-UNTREF -UBA

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXII.3

Palabras clave:

Genocidio - Camboya - S-21 - Fotografía - Racismo

Resumen

A lo largo de sus diversos estadios, todo régimen genocida construye un imaginario. Éste no sólo se hace carne en la propaganda o en políticas concretas sino también en el señalamiento y, sobre todo, en los cuerpos del enemigo a aniquilar. En consonancia, en todo genocidio, una de las primeras etapas se caracteriza por la construcción de un otro negativo, de una víctima propiciatoria, que funcionará, al mismo tiempo, como instrumento para cimentar la unidad del grupo en el poder. Entre los años 1975 y 1979, en la Kampuchea Democrática tuvo lugar un genocidio que se calcula se llevó la vida de casi 1.700.000 personas. El gran paso hacia adelante promovido por los Jemeres Rojos convirtió muy pronto a todo el país en un gran cementerio. En ese contexto, se resalta el centro de tortura S-21, lugar donde fueron asesinadas, al menos, 14.000 personas. Nuestro trabajo, entonces, se propone analizar el uso de la fotografía en dicho centro a fin de observar el papel que tuvo ese dispositivo en la construcción imaginaria genocida y en la marcación del enemigo.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Zylberman, L. (2016). El instante eterno. Sobre las fotografías del Campo S-21 en Camboya. Revista De La Escuela De Antropología, (XXII), 19–37. https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXII.3

Número

Sección

Dossier de Antropología Visual

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