Hacer y aprender música en una orquesta escuela: un análisis de los procesos de producción de conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.35305/rea.XXXVI.299Palabras clave:
orquesta escuela, producción de conocimiento, aprendizaje situadoResumen
Este artículo analiza procesos de producción de conocimiento que ocurren en una orquesta escuela dependiente del Programa de Orquestas Escuela de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Entendiendo que los procesos de producción de conocimiento que se despliegan en la orquesta deben ser analizados en tanto tramas de relaciones sociales e históricas en los que ocurren aprendizajes de manera situada, atendemos, desde una perspectiva etnográfica, a las maneras en que los/as docentes y coordinadores proponen determinadas prácticas respecto de cómo aprender y ejecutar música.
Entendemos que se configuran un conjunto de valores que muchos de los sujetos que participan en la orquesta entienden como centrales en el recorrido formativo de los/as destinatarios. Y que así se configuran modalidades específicas de producción de conocimiento musical que, si bien no se encuentran libres de negociaciones y disputas, son consensuadas por los/as docentes y coordinadores de la orquesta como la manera en que deben desplegarse las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto documentado. Entendemos, también, que estas orientaciones se encuentran anudadas a las propias trayectorias de formación profesional de las personas a cargo de la experiencia.
Descargas
Citas
ACHILLI, Elena (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.
ACHILLI , Elena (2010). Escuela, Familia y Desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Rosario: Laborde Editor.
AVENBURG, Karen, Alina CIBEA y Verónica TALELLIS (2017). “Las orquestas infantiles y juveniles del Gran Buenos Aires. Estudio descriptivo del panorama de proyectos y programas vigentes entre 2014 y 2015”. En: Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2 (2), pp. 13-57.
AVENBURG, Karen (2018). “Disputas en el orden simbólico: orquestas infantiles y juveniles en Argentina”. En: Runa /39,1, 95-116.
BOURDIEU, Pierre (2003). “Sociología de la percepción estética”. En: Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Córdoba y Buenos Aires: Aurelia Rivera.
BOURDIEU, Pierre (2013). La nobleza de Estado. Educación de élite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI.
FABRIZIO, María Laura (2019). “Niñez y agencia infantil: reflexiones a partir de una orquesta infanto juvenil”. En: Avá. Revista del Postgrado en Antropología Social, Vol. 34, pp. 29-56.
FABRIZIO, María Laura y Juliana MONTERO (2015). “Expectativas de adultos y trayectorias de niños y jóvenes: formulaciones sobre el futuro de sujetos en contextos formativos divergentes marcados por la desigualdad social”. En: Publicar en Antropología y Ciencias Sociales. Año XVIII, Nº XIX, pp. 75-99.
GUBER, Rosana (2004). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Gedisa
LAVE, Jean (2015a). “Aprendizagem como/na prática”. Horizontes Antropológicos, 21(44): 37-47
LAVE, Jean (2015b). La cognición en la práctica. Buenos Aires: Paidós.
LAVE, Jean y Martin PACKER(2011). “Hacia una ontología social del aprendizaje”. Revista de Estudios Sociales, (40).
LEVINSON, Bradley y Dorothy HOLLAND (1996). “La producción cultural de la persona educada: una introducción”. En: B. LEVINSON, D. FOLEY y D. HOLLAND. The cultural production of the educated person. New York: State University of New York Press.
ORTNER, Sherry (1984). “Theory in Anthropology since the sixties”. Comparative Studies in Society and History, 26(1), 126-166.
ROCKWELL, Elsie (2009). La experiencia etnográfica: Historia y cultura en el proceso etnográfico. Buenos Aires: Paidós.
ROGOFF, Barbara (1997). “Los tres planos de la actividad socio cultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje”. En: J. WERSTCH y E. DEL RÍO (Eds.). La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. pp. 111-128.
RÚA, Maximiliano (2021). “Entre el aprendizaje como práctica y la práctica como aprendizaje: Vygotsky, Gramsci y los procesos de construcción de conocimiento en la “microclase””. En: Marian MOYA y Maximiliano RÚA (eds.). Aprendiendo las prácticas del quehacer antropológico en la facultad. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, pp. 303-328.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Laura Fabrizio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

