Partituras de la experiencia escolar. Usos y sentidos de la escritura en escuelas secundarias dentro de unidades penitenciarias de Santa Fe
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v2iXXVII.107Palavras-chave:
prácticas de escritura escolar, sentidos de la palabra escrita, contextos de encierro, trayectorias e itinerarios de detenciónResumo
En el presente trabajo exploramos algunas de las prácticas de escritura documentadas en el contexto áulico de dos escuelas secundarias para adultos (EEMPA) que funcionan dentro dos unidades penitenciarias pertenecientes al Sistema Penitenciario de Santa Fe (SPSF): la Unidad Penitenciaria N°1 (UP N°1), ubicada en la localidad de Coronda, y la Unidad Penitenciaria N°3 (UP N°3), emplazada en el macrocentro de la ciudad de la Rosario. Identificaremos algunos “usos” y sentidos de la palabra escrita, mediados por la trasmisión y construcción del conocimiento escolar, que permiten entrever sus vínculos con procesos extraescolares, ligados a la vida cotidiana de los estudiantes dentro de las instituciones penitenciarias.
Analizamos cómo el uso de la palabra escrita para la construcción del cuaderno escolar, constituye un elemento de singular importancia para las experiencias escolares en relación con ciertas características que asume el cumplimiento de la pena privativa de la libertad en Santa Fe. Puesto que los saberes sociales que circulan en el salón de clases, son aprendidos en tanto objetos de conocimiento a partir de su inscripción en los cuadernos escolares, este objeto, -en el que confluyen múltiples sentidos, prácticas, interacciones y procesos propios del contexto educativo estudiado-, constituye un atributo privilegiado del proceso de enseñanza individual. Se vuelven un garante de la promoción y acreditación de los ciclos escolares y un registro de experiencias escolares intermitentes, interferidas, restringidas por ciertas dinámicas penitenciarias. Una especie de partitura de la experiencia escolar para los jóvenes y adultos, compuesta en el curso de sus trayectorias e itinerarios de detención
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Eva Routier
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.