Un mapeo alternativo: cuerpos feminizados y su relación con los saberes en instituciones educativas

Autores/as

  • Valeria Sardi Universidad Nacional de La Plata
  • Ana Carou Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de La Plata
  • Pilar Cobeñas Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rea.viXXXI.204

Palabras clave:

cuerpos, saberes, contextos educativos.

Resumen

En este trabajo presentamos hallazgos del proyecto de investigación de cooperación
internacional del Grupo “Saberes corporales”, “Aprendizajes corporales en la escuela
formal” (IDIHCS-FAHCE-UNLP/CINDE).
Analizaremos un corpus de cartografías corporales de mujeres -estudiantes de escuela
secundaria y docentes en formación- en el que se trama la relación entre saberes
disciplinares y saberes de género en la construcción de sus identidades sexo-genéricas. En
este sentido, indagaremos cómo se configuran esas cartografías corporales de mujeres
donde son visibles experiencias vinculadas con las luchas feministas, la violencia de
género, los vínculos afectivos, los patrones de belleza y los estereotipos sexo-genéricos.
¿Cómo se configuran los cuerpos de estas mujeres? ¿Qué dimensiones del orden de lo
afectivo, sensorio-motriz, emocional, epistémico se hacen presentes en estos cuerpos de
estudiantes y docentes en formación? Ensayaremos algunas hipótesis sobre el vínculo
entre cuerpos y saberes en contextos educativos de Argentina.
Nuestra investigación se inscribe en una perspectiva transdisciplinar que toma los aportes
de la antropología de los cuerpos (Citro, 2009 y 2010), la filosofía política (Esposito,
2005), los planteos teóricos de Butler (2006 y 2010), la pedagogía y didáctica de la lengua
y la literatura (Sardi, 2018 y 2019; Arias, 2010).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Sardi, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Doctora en Letras (Universidad Nacional La Plata). Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de la Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género en el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es miembro del GT CLACSO “Territorialidades, espiritualidades y cuerpos” y forma parte de la Red de Antropología de y desde los cuerpos. Ha publicado, entre otros libros, Escrito en los cuerpos. Experiencias pedagógicas sexuadas (2019).

Ana Carou, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Letras (Universidad Nacional La Plata). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) e investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género en el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se desempeña como docente de Literatura en escuelas secundarias. Es miembro del GT CLACSO “Territorialidades, espiritualidades y cuerpos”. Ha participado de publicaciones relacionadas a la enseñanza de las Letras desde una perspectiva de género, entre ellas, Territorios de la ESI en la lengua y la literatura (GEU, 2019). 

Pilar Cobeñas, Universidad Nacional de La Plata

Prof. y Lic. en Cs. de la Educación. Especialista en enseñanza de las matemáticas en el nivel inicial y primario, Magíster en Educación y Doctora en Cs. de la Educación (Universidad Nacional de La Plata) Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Pedagogía de la Diversidad y docente del seminario Enseñar y Aprender en Aulas Inclusivas (UNLP). Es investigadora en temas vinculados con la educación inclusiva, género y discapacidad. Es miembro del GT CLACSO “Territorialidades, espiritualidades y cuerpos”

Citas

Ahmed, Sara. (2021). Vivir una vida feminista. Buenos Aires, Caja Negra.

Butler, Judith. (2006). Deshacer el género. Buenos Aires, Paidós.

Butler, Judith. (2017). Cuerpos aliados. Buenos Aires, Paidós.

Butler, Judith; Cano, Virginia. y Fernández Cordero, Laura. (2019). Vidas en lucha. Conversaciones. Buenos Aires, Katz.

Charlot, Bernard. (2006). La relación con el saber. Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Citro, Silvia. (2009). Cuerpos significantes. Buenos Aires, Biblos.

Freire, Paulo. (2005). Pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI

Gago, Verónica. (2019). La potencia feminista. Buenos Aires, Tinta Limón.

Hernando, Almudena. (2002). Arqueología de la identidad. Madrid, Akal.

Herrera, José Darío (2004). La cartografía social como horizonte para la cartografía pedagógica. Bogotá, Colombia: IDEP.

hooks, bell. (1999). “Eros, erotismo y el proceso pedagógico”. En Lopes Louro, G. (comp.). O Corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte, Ed. Autentica. Traducción: cátedra “Seminario Educación, género y sexualidades”, Graciela Morgade.

Lopes Louro, Guacira. (1999) “Pedagogías de la sexualidad.” En: “O corpo educado. Pedagogias da sexualidade”, Belo Horizonte, Ed. Auténtica. Traducido por Mariana Genna con la supervisión de Graciela Morgade.

Palermo, Zulma. (ed.) (2014). “Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’”. En: Para una pedagogía decolonial. Buenos Aires, Ediciones del signo, pp. 123-149.

Planella, Jordi (2017). Pedagogías de lo sensible. Barcelona, Universitat de Barcelona.

Rolnik, Suely. (2019). Esferas de la insurrección. Buenos Aires, Tinta Limón.

Sardi, V., Ocampo, L. D. y Vega Pulido, V. (2020). Aprendizajes corporales en la escuela. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 117-144. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a6

Silva, J., Barrientos, J., y Espinoza-Tapia, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: los mapas corporales. Alpha (Osorno), (37), 163-182.

Vega, Violetta. (2010). Cuerpo, diálogo y educación. Bogotá, Cinde.

Fuentes

Entrevista 1: Claudia, estudiante de una universidad pública, 20 de noviembre de 2018.

Entrevista 2: Micaela, estudiante de escuela secundaria, 5 de octubre de 2018.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Sardi, V., Carou, A., & Cobeñas, P. (2022). Un mapeo alternativo: cuerpos feminizados y su relación con los saberes en instituciones educativas. Revista De La Escuela De Antropología, (XXXI). https://doi.org/10.35305/rea.viXXXI.204

Número

Sección

Dossier Cuerpo(s)/corporalidad(es), género(s) y sexualidad(es)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.