Disonancias en las definiciones de lengua materna para hablantes toba/qom: una mirada desde la antropología lingüística
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXI.110Palavras-chave:
lengua materna, antropología lingüística, lengua de herencia, Educación Intercultural BilingüeResumo
La antropología lingüística es un campo interdisciplinario que brinda herramientas para desentrañar las complejas relaciones entre lenguajes, culturas e identidades. Desde ese enfoque, este artículo reflexiona sobre los complejos usos de la noción de “lengua materna” por parte de personas que se autorreconocen como indígenas, pero no son hablantes de la lengua patrimonial de su pueblo. Este escrito se basa en materiales etnográficos producto de un trabajo de campo prolongado con el pueblo toba/qom de la provincia del Chaco. En las conclusiones, se establecen puentes entre los usos coloquiales del término lengua materna y las implicancias que eso conlleva a la planificación del bilingüismo en la Educación Intercultural Bilingüe.
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