La elección de estudiar profesorado de Antropología por un miembro de la comunidad moqoit. Dificultades y desafíos
Palabras clave:
Educación Intercultural Bilingüe, Pueblos qom y moqoit, Jóvenes indígenasResumen
En este ensayo pretendo reflexionar sobre el oficio docente desde mi rol de Profesor en Antropología y la experiencia de transitar la carrera en la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina), mi recorrido final sobre las prácticas de Residencia en el mismo espacio donde comenzó mi interés por la carrera: Escuela Secundaria Bilingüe N°518 Carlos Fuentealba, de la ciudad de Rosario. Destacaré las dificultades y desafíos en torno a las prácticas educativas, proponiendo posibles intervenciones para abordar situaciones sociales, culturales y políticas de los jóvenes, partiendo de la complejidad y diversidad socio-cultural de la que somos parte y que nos atraviesa, recuperando la práctica etnográfica y clarificando los aportes de la Antropología a la problemática educativa.
Descargas
Citas
BOURDIEU. P (2000). Poder, Derecho y Clases Sociales. Cap. IV. Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social. PP. 131-164. Editorial DESCLEÉ DE BROUWER, S.A
FERREIRO. E (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México
FOUCAULT, M. (1977). Historia de la sexualidad I. La Voluntad del Saber. Siglo veintiuno de españa editores, s. a. CALLE PLAZA 5. 28043 MADRID, ESPAÑA.
FERNANDEZ, S. (2008) “Religión y etnicidad. Los cultos pentecostales en el marco de la comunidad qom (toba) de Rosario” Tesina de grado en la Licenciatura de Antropología. Inédito.
FREUD, S. (1916-17). Obras completas. Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III). Volumen 16.. Amorrortu editores. Buenos Aires
MALINOWSKI. B (1972). Los Argonautas del Pacífico occidental I. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica. Prólogo de James G. Frazer. Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación; pp. 19-42. Dirección editorial: R. B. A. Proyectos Editoriales, S. A.
MEAD, M. (1928). Adolescencia y cultura en Samoa. Introducción. Ed. Paidós Studio
RADCLIFFE-BROWN. A. R (1969). Estructura y función en la sociedad primitiva. Dirección editorial: R. B. A. Proyectos Editoriales, S. A.
ROCKWELL. E (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Cap. 1. La relevancia de la etnografía; pp. 2-34. Editorial Paidós, Buenos Aires
-TERIGI, F. (2010) “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares” 23 de febrero de 2010 Ministerio de Cultura y Educación -Santa Rosa- La Pampa (CONFERENCIA)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrés Honeri

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

