Corporalidades, espacios y movilidades. Una etnografía de la 28 Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Buenos Aires (2019)

Autores/as

  • Morena Goñi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Entre Ríos / Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/rea.viXXXI.190

Palabras clave:

corporalidades, espacio queer, movimiento, etnografía

Resumen

En las siguientes páginas propongo una aproximación etnográfica a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ (Buenos Aires, 2019). El objetivo principal es reponer las performances de las corporalidades que asisten a ella a través de un relato íntimo que utilice el cuerpo como coordenada epistémica. Frente a la noción de que registro personal y el cuerpo deben ausentarse de la escritura académica, opto por una inmersión carnal, que ponga en primer plano su sensorialidad y su capacidad heurística. Propongo mapear la arista vivencial y afectiva del evento, dilucidando, a su vez, que tipo de prácticas, gimnasias, movimientos y apropiaciones habitan en su interior. Uno de los principales hallazgos es que el evento no sólo disputa la normalidad sexo-afectiva, sino que propone formas alternativas -postantropocéntricas- de comprender el cuerpo, el tiempo y el espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Morena Goñi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Entre Ríos / Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Historia (Universidad Nacional de Rosario) – Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos). Miembro del Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO) – Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Becaria doctoral CONICET. Auxiliar de Primera categoría en la catedra “Espacio y Sociedad” (Carreras de Antropología e Historia – Universidad Nacional de Rosario)

Citas

Bellucci, Mabel (2010). Orgullo. Carlos Jaúregui, una biografía política. Buenos Aires, Emecé.

Bellucci, Mabel y Rapisardi, Flavio (2001). Identidad: diversidad y desigualdad en las luchas políticas del presente. En Borón, Atilio (comp.). Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano. Buenos Aires, Eudeba, pp. 193-207

Bernieri Ponce, Emanuel y Larreche, José Ignacio (2021). Descentrar para (re)mediar: las Marchas del Orgullo en las no metrópolis argentinas. QUID 16. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, N°16:157-178.

Bernieri Ponce, Emanuel (2017). (2017). Marchando con orgullo. Tres apropiaciones espaciales distintas del colectivo LGBT argentino. (Seminario de graduación). Universidad Buenos Aires, Buenos Aires.

Betsky, Aaron (1997). Queer Space. Architecture and Same-Sex Desire. New York, Morrow.

Blanco, Mercedes (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9 (19), pp. 49-74.

Bonvillani, Andrea (2018). Etnografía colectiva de eventos: la cronotopía paradojal de la Marcha de la Gorra (Córdoba, Argentina). De Prácticas y discursos, 7 (9), pp. 161-184.

Braidotti, Rosi (2015). Lo posthumano. Barcelona, Gedisa

Browne, Kath (2006). Challenging Queer Geographies. Antipode. N°38, pp. 885-893.

Butler, Judith (2006). Deshacer el género. Barcelona, Paidós.

Cabrera, Candela, Sánchez, Mariana y Calloway, Cecilia (2016b). Política y corporalidades. Las marchas del orgullo LGBTTIQ en Argentina. (VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIII Jornadas de Investigación. XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR) Facultad de Psicología, Buenos Aires.

Cabrera, Candela; Calloway, Cecilia; Fernández, Ana María y Sánchez, Mariana (2016a). Las Marchas del Orgullo LGBTTIQ: Políticas, corporalidades y existenciarios”. Críticas y resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, Vol. 3: 12-25.

Cararo Funes, Ana Florencia y Ritta, Maria Carla Loreley (2014). Transformarse y Marchar. Una experiencia desde Antropología Visual con un grupo de diversidad sexual migrante en C.A.B.A. (XI Congreso Argentino de Antropología Social) Facultad de Humanidades y Arters, Rosario.

Cararo Funes, Florencia; Ritta, Maria Carla Loreley y Mac Laughlin, Laura Soledad (2013). Multitudes y performance: una exploraciónmetodológica-audiovisual en la XXI Marcha de Orgullo LGBTTIQ en Ciudad de Buenos Aires. (VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológica) Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Cattan, Nadine y Clerval, Anne (2018). ¿Un derecho a la ciudad? Redes virtuales y centralidades efímeras de las lesbianas en París. Cuadernos de Investigación. Serie Economía, 7, pp.110-134.

Ceccoli, Pamela Ethel y Puche, Ivana Soledad (2013). Artivismos en la Marcha del Orgullo y la Diversidad como espacio heterotópico. Córdoba 2012. (VI Seminario Académico de Género y Diversidad Sexual) Área Académica Queer, Montevideo.

Cortés, José Miguel (2006). Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona, Iaac.

Costantino, Alejandro (2017). El rol del Estado en el proceso de desarrollo del Movimiento LGBT: El caso de la Marcha del Orgullo enfocada como espacio político. (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Cottrill, Mattheew (2006). Queering Architecture: Possibilities of Space(s). Association of Collegiate Schools Architecture (comp.) Getting real design ethos now. Miami University, pp. 359-370.

Csordas, Thomas (1999). “Embodiment and cultural phenomenology”en G. Weiss y H. Fern Haber (comps.) Perspectives on Embodiment. Londres, Routledge, pp. 143-162.

Delgado Ruiz, M. (1997). Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Universidad Nacional de Colombia, Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Fígari, Carlos; Jones, Daniel; Libson, Micaela; Manzelli, Hernán; Rapisardi, Flavio y Sívori, Horacio (2005) Sociabilidad política, violencia y derechos: la marcha del orgullo GLTTB de Buenos Aires 2004. Primera encuesta. Buenos Aires, Antropofagia.

Foucault, Michel (2010). El cuerpo Utópico. La heterotopías. Buenos Aires, Nueva Visión.

Gaona, Melina y Ficoseco, Veronica Sofía (2016). Otros cuerpos y espacios en disputa. Cruces entre consignas globales y demandas históricas locales en la Marcha del Orgullo en una región de frontera argentina. Revista Nomadías, 20:211-226.

Gimeno, Daniel Osvaldo (2018). Poder, sujeto y comunicación. La Glorieta LGBT y la marcha del orgullo gay en la provincia de San Juan. (Tesis de Doctorado), Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

González Perez, María de Jesús (2005). Marcha del orgullo por la diversidad sexual. Manifestación colectiva que desafía las políticas del cuerpo. El cotidiano, 131:90-97.

Haraway, Donna (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Feminismos.

Haraway, Donna (2020). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Buenos Aires, Consonni.

Hermansen, Pablo y Fernández, Roberto (2016). Performatividad y Disputa digitalmente aumentada en el Espacio Público de Santiago de Chile: Fotoetnografía y análisis de la Marcha del Orgullo Gay. International Journal of Marketing, Communication and New Media, 1:79-97.

Hurtado Caycedo, Claudia (2010). La marcha LGBT. Para ampliar el canon de la ciudadanía con las diversidades sexuales (Tesis de Maestria), Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Iosa, Tomas; Rabbia, Hugo; Sgró Ruata, Candelaria; Morán Faundes, José Manuel y Vaggione, Juan Marcos (2012). Política, sexualidades y derechos. Primera encuesta. Marcha del Orgullo y la Diversidad. Córdoba, Argentina 2010. Río de Janeiro,Cepesc.

Jimenez Sandi, Adolfo (2016). La marcha del orgullo LGBT en México. Perspectivas. Revista de Ciencias Sociales, 1:1-13

Jones, Daniel y Martínez Minicucci, Lucila (2008). Religiones, derechos y sexualidades: perfiles religiosos y opiniones sobre derechos para personas GLTTBI de asistentes a las Marchas del Orgullo en Argentina y Brasil. En Vaggione, J. M. (comp.) Diversidad sexual y religión. Córdoba: CDD/Hivos. pp. 43-58.

Jones, Daniel; Libson, Micaela y Hiller, Renata (comps.)(2006). Sexualidades, política y violencia. La Marcha del Orgullo GLTTBI Buenos Aires 2005: segunda encuesta. Buenos Aires, Antropofagia.

Kunst, Bojana (2019). “Los cuerpos autónomos de la danza”, en Hang y A. Muñoz (comps.), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Buenos Aires, Caja negra, pp51-67.

Larreche, José Ignacio (2020). El peso territorial de los movimientos LGBT. El caso de Bahía Blanca (Argentina)”. Estudios territoriales. Revista de Geografía, 27, pp. 1-14

Le Bretón, David (2007). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires, Nuva visión.

Lefebvre, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid, Capitán Swing Libros.

Maire, Thierry (2020) La Marcha del Orgullo en El Salvador: (Re)Construcción de la memoria, del mito fundador a la realidad histórica. Revista Controversia, 215: 159-199.

Maurette, Pablo (2015). El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto. Buenos Aires, Mardulce.

Merleau-Ponty, Maurice (1993). Fenomenología de la percepción. Planeta-Agostini, Barcelona.

Moreno, Aluminé (2008). La invisibilidad como injusticia: Estrategias del movimiento de la diversidad sexual. En Pecheny, Mario; Figari, Carlos y Jones, Daniel (comps.) Todo sexo es político: Estudio sobre sexualidades en Argentina. Buenos Aires, Libros del Zorzal, pp. 217-244.

Preciado, Paul (2012). Cartografías Queer: El flâneur perverso, la lesbiana topofóbica y la puta multicartográfica, o cómo hacer una cartografía zorra con Annie Sprinkle. Revista Performatu: Inhumas, 5(17), pp. 1-32.

Quirós, Julieta (2014). Etnografiar mundos vividos. Desafíos del trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 20, pp. 47-65

Rabbia, Hugo y Iosa, Tomás (2011). Construcción de rutinas espaciales y sus efectos en las dinámicas de inclusión-exclusión del activismo LGBT en Córdoba. Sexualidad, Salud y Sociedad, 7, pp. 103-126.

Rich, Adrienne (1987). Blood, Bread and poetry. Londres, Virago Press.

Rodrigou, Maite; Lopez, Carlos Javier y Ducant, Manuel (2013). Agendas en la marcha por el orgullo y la diversidad sexual: un espacio de disputa política y partidaria (III Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos), Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Roldán, Diego (2012). La invención de las masas. Ciudad, corporalidaes y culturas. Rosario, 1910-1945. La Plata, Universidad Nacional de La Plata.

Settani, Sebastián (2013) Sexualidades politizadas y medios de comunicación: la Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires. Trampas de la comunicación y la cultura, 6, pp. 2-21.

Sibalis, Michael (2003). Urban Space and Homosexuality: the example of the Marais, París Gay Ghetto. Urban Studies, 41 (9), pp. 1739-1758.

Soares Da Silva, Augusto (2008). Luta, resistência e cidadania. Uma análise psicopolítica dos movimentos e paradas do orgulho LGTB. Curitiba, Juruá Eds.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Goñi, M. (2022). Corporalidades, espacios y movilidades. Una etnografía de la 28 Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Buenos Aires (2019). Revista De La Escuela De Antropología, (XXXI). https://doi.org/10.35305/rea.viXXXI.190

Número

Sección

Dossier Cuerpo(s)/corporalidad(es), género(s) y sexualidad(es)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.