No todo lo que brilla es oro: Ideas para pensar relaciones entre Sordera y Otredad

Autores/as

  • Alejandro Hernández Canarios Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXI.21

Palabras clave:

Sordera, Otredad, Escuela especial, Indiferenciación

Resumen

En este artículo planteo algunas ideas sobre la Sordera como forma de Otredad: Argumento que la construcción de todo objeto de conocimiento implica una relación de alteridad entre lo propio y lo ajeno; señalo que cuestionar el sentido adquirido de los sujetos y objetos de la realidad es responsabilidad ética del investigador social; reflexiono sobre la Sordera como construcción social y problematizo a la Escuela especial (CAM, en México) como generadora de discapacidad; apunto algunas relaciones entre Sordera y formas simbólicas de monstruosidad; concluyo advirtiendo peligros de radicalizar posturas de indiferenciación y negación de la Otredad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Hernández Canarios, A. (2015). No todo lo que brilla es oro: Ideas para pensar relaciones entre Sordera y Otredad. Revista De La Escuela De Antropología, (XXI), 71–88. https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXI.21

Número

Sección

Dossier Antropología y Educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.